Translate

martes, 14 de julio de 2015

TELESCOPIO REMOTO DE "LA PUNTA", SAN LUIS,ARGENTINA.

GALAXIA "EL SOMBRERO". MESSIER 104. EN VIRGO.
Anoche tuve mi quinto turno, desde que me enteré de la iniciativa de observar el cosmos, desde el telescopio remoto de La Punta, en San Luis,en mi país, Argentina, y a través de la cámara web de la computadora. Fue a las diez y diez de la noche. 
Enseguida, el operador,me indicó poner a tono los comandos del sitio web,donde previamente,ya estoy registrado.De esta forma, podria enfocar todo lo que yo quisiera,y estuviera al alcance del telescopio del Observatorio. 
Pedí por la galaxia de El Sombrero. Y ahí estuvo. (La tengo en este post). Pregunté sobre qué tipo de estrellas hay allí, ademas,de otros datos que me escribió, en el chat,el operador. 
Estrellas de clase O y B, bien calientes, de hasta 20 mil grados. Con una extensón de unos 100.000 años luz, y con gas y polvo. Formación de estrellas. Se notó la foto con el halo y un  núcleo cen tral, blanco,y esférico. Me contó que hay estrellas de campo,que son las que rodeaban a la galaxia, y se situan en perspectiva, no sabinendose la distancia,pero que están muy lejos, y no cerca unas de otras.Tuve oportunidad,de ver dos fotos, muy lindas.Además,el controlador,  me contó que estudia astronomía, en San Juan, y tiene familiares en Mendoza, mi provincia. Le falta poco para recibirse, y ya hizo un seminario. 
En fin,pasó  la noche, con las observaciones, muy agradables, y en el chat, estuvo un hombre de nombre Jorge,que metió un bocadillo,preguntando sobre los ovnis. El operador le contestó que una vez que uno se interioriza sobre lo que ve, se da cuenta que no hay  ovnis, sino más,bien cosas no muy conocidas.  Decia el operador "ni los ufólogos expertos ven tanto el cielo como los aficionados a la astonomia, que no reportan nunca nada como lo que comentan los ufólogos". Yo-"ufólogo de la información", no dije nada, amparado por mi actual desgano en ovnilogía, y en cierto modo,  impulsado por una gran atracción actual, por la astronomía, que como dijera el fallecido amigo mio de los años 70-que fue también ufólogo y astrónomo aficionado- Gerardo Blanco López, "es más positivista". 
Al final, cerca de las once, ya empezaba a nublarse mucho,pero mi turno,expiraba. Pude disfrutar un rato con la galaxia. Y conversar con mis amigos. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario