Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

NUEVAS OBSERVACIONES CON EL TELESCOPIO REMOTO DE LA PUNTA, SAN LUIS,ARGENTINA. (30 de junio)

A las 21.20, tenía turno con el telescopio remoto de La Punta. En San Luis, Argentina, y desde la cámara web, de la computadora de mi madre,ya que estaba en su casa, por el motivo de ver el partido de fútbol de Argentina-Paraguay. 
Entonces, me llega la hora,y Eric González, me saluda. Es el operador de turno. Lo tengo en facebook. Es un estudiante de astronomía. Me indica cómo manejar los controles. Enseguida enfoca a la Luna.Pero al entrar está  ya en imagen, -por alguien que que lo vio antes, - El Joyero, de la constelación de la Cruz del Sur. Luego yo pido el cúmulo de La Laguna, de Sagitario,  y pregunto si en él hay estrellas antiguas, y alguna cefeida. Me dice que es un cúmulo joven. 
Después veo la Luna, y enfocamos el cráter de Tycho Brahe. Le digo jocosamente. "me manda saludos, y dice que él fue el mejor astrónomo de la historia". Eric se rie. 
Pregunto sobre la existencia de volcanes en la luna. Y comenta, Eric,que si ,los hay. Pero están inactivos. Explica el mecanismo de la lava. Y que sí, hay regolito, en toda su superficie. 
Luego,se empieza a nublar. Pero vimos algo, y nos nutrimos. Fue la cuarta observación que he hecho,eh dos años,desde que me enteré de esta iniciativa argentina. 
Saludo a Eric, y me voy, ya que termina el turno. 
Aqui está el link del telescopio 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!.

2 comentarios: