Translate

domingo, 19 de julio de 2015

OTRA VEZ,"EL FIRMAMENTO" ,PRESENTE EN LAVALLE.(18 DE JULIO).

Como ha sido costumbre, hasta hoy, mi amigo Alejandro me pasó a buscar por mi casa Y otra vez, cargo mi Ántares, el telescopio amigo que me acompaña ya, desde hace dos años. 
Llegamos a nuestra NASA, -el departamento de Walter, nuestro guía-.fuimos los primeros. Aún no habian asistentes. 
En el depto de Walter, vimos algunas fotos en la computadora. Unos minutos después, ya empezaron a arrivar todos los demás.
Tipo cinco y media, salimos rumbo a las estrellas. Al Espacio Celeste.Comentamos cómo se había despejado, luego de estar el cielo muy cubierto. 
Yo abordé el auto de Pepe Petricca, pues el auto de Ale,llevaba los equipos de Walter,  y a éste. Luego vendría, con David Recalde. 
Estaban ya, la Luna en creciente, Venus, Jupiter y Régulo, de Leo, formando un rombo hacia el Oeste. 
Armé mi Antares, y enfoqué enseguida a la Luna. 
En el predio, habían siete telescopios. Muy buenos, todos.Me puse cerca de Walter y Alejandro. Habían muy pocas nubes, al Oste,pero en geneal, muy despejado se encontraba el cielo. Eso si, bastante frio. Como que es pleno invierno,eh. Y no estaba para chomba. Ja!. Bien abrigados todos. Las personas que estaban llegaron a mas o menos unas quince o veinte. Bien,por ser invierno. Los autos, eran varios, también. 
Ceci Pereyra,la entusiasta fotógrafa,empezó a tirar imágenes, de la Via Láctea, de la Luna y de Venus. 
Walter buscó el cometa C/2014 QI -Panstarrs, que estaría cerca de la luna. El día anterior,logró fotogafiarlo en su exposición de Astroturismo Lo buscó, y ¡lo halló!.. Y pudimos verlo todos. Se encontraba no muy alto sobre el horizonte Oeste. 
Después,. siguió una fila de objetos. Yo pude vir con mi Antares, la Luna, y Venus. Ésta se encontraba en  cuarto creciente. Bien luminosa. Pude observar EL Joyero, cúmulo de El Centauro. 
Muy bello,sin dudas. Con el tele de Ale,pude ver más objetos. 
Y Saturno con otro de los telescopios de los asistentes. 
No faltó el café, y las conversaciones coloquiales.Una de ellas, con el buen amigo, Pepe Petricca. Destacamos la belleza de las observaciones, además,del clima amistoso vivido cada vez que nos encontramos en estar reuniones de El Firmamento.
En un  momento, se prendió  una estufita de gas, que nos ayudó un poquito a palear el frio intenso. Y me senté en una silla de plástico,para con un apunte, enseñarle a una niña muy inteligente, -Rocio, de nueve años- sobre los objetos Messier. Le leia  algo del apunte,y otras cosas que sabia. Me entendió muy bien, e hizo muy buenas preguntas.Estuvo con sus padres, hasta el final, y dice que quiere ser astrónoma. Además, le van a comprar un telescopio. Enhorabuena. Ojala sea una gran entusiasta siempre, y pueda ser,o bien, científica,o  una gran aficionada. Ya lo empieza a ser. 
Ya llegaba el final, no sin antes ver algunos astros más. 
Entre café y café, Walter nos empezó a hablar de Plutón, y de astronomia planetaria., Algún chascarrillo ponía yo,sobre todo de cosmología. Agujeros negros, y la teoría del big bang. 
Preparamos todo, y a las cerca de las diez y media de la noche, la velada astronómica, llegaba a su fin. 
Ah, Walter hizo una foto de mi telescopio, donde salió Rocio, la inteligente amiguita de las estrellas, que tuvimos el placer todos, de conocer,con su perspicacia y perseverancja para asistir a pesar del intenso frío. 
A las doce, estaba yo,en mi departamento,  luego de acercar a Walter a la casa de su pareja  y habiendo realizado con éxito una nueva reunión con las estrellas,con el cielo,y con un hermoso grupo de observación: El Firmamento 

En vísperas de un día del Amigo, a todo astro.  

¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 




EL AUTOR DE ESTE BLOG, OSCAR FERREYRA Y  SU TELESCOPIO, ANTARES, ,CON LA ENTUSIASTA NENA DE NOMBRE ROCIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario