Translate

jueves, 27 de marzo de 2014

STAR PARTY EN CACHEUTA, CON "EL FIRMAMENTO".

Me fui al departamento de Walter, ya que a las 18.30 salìamos a la montaña, junto a Sergio y Silvia, para ver el cielo, con prismàticos, y el telescopio de mi colega y amigo de El Firmamento.
Lleguè y me esperaba Walter. Luego vino Silvia. En el departamento de mi amigo, pudimos tomar -antes de irnos- unos mates, y observar las manchas solares con el telescopio.
En un rato, llegò Sergio. ¡Y partimos rumbo a la Star Party!. Llevamos alimentos, y muchas ganas de ver las estrellas, y compartir.
Conversamos en el viaje. Al llegar a Cacheuta-hacia un año que no volvia a la montaña- nos paramos en el lugar del puente colgante. Y trasladamos todos los elementos de observaciòn, hasta el borde del rio Mendoza.Pasamos caminando por el puente. A mi no me gustò mucho, ir tambaleàndome por el pasadizo.Iba con la caja que llevaba adentro, el tubo del telescopio.  Es  un precipicio de unos 10 metros. Jaa!. Enseguida, vimos estrellas, Jùpiter, Oriòn, en fin, cùmulos como el de Càncer, o sea, el llamado El Pesebre. Muchas estrellas, y constelaciones. Yo miraba tambièn con mis prismàticos. No sòlo el cielo, sino tamibièn las montañas, y el rìo. Sacamos varias fotos. Iban desfilando las galaxias. El cielo estaba espectacular, a pesar de las luminarias de la comarca. La Vìa Làctea se veia fabulosa. Comimos algo, y departimos animadamente. En eso, justo -y còmo para nosotros-.pasa la estaciòn espacial, ISS, con gran luminosidad.,Le sacaron dos fotos,  Silvia y Walter. Vimos tambièn, un bòlido. Pero despuès decidimos ir a otro lugar cercano. Fue en la vera de la ruta. Cerca de un cañadòn. Ahi estuvimos un rato màs. Vimos Saturno.¡Què maravilla!. Lo vimos con dos oculares, muy hermoso.Silvia opinò del Señor de los Anillos:
--Parece un ojo.
Yo lo vi con los anillitos, y se pudo apreciar algo, la divisiòn de Cassini. Es como un refulgente disco que se ubica de canto, con colores marrones y celestes. Un astro destacado,si los hay, eh. Con un ocular, se veia mas grande que con el otro.
Pero sentimos ruidos, y en un momento se produjo una caida de piedras, como si las hubiesen derrumbado,algo o alguien. Pensamos que nos podìan asaltar,entonces,con cierto susto nos fuimos. Quizas era algun perro, u otro animal propio de la zona. Ja!., Pero...mmm...Yo pensè que pudo ser algun perro cimarròn, que suelen andar por la noche,buscando algo de comer. Otros, dijeron que podian ser niños que jugaban a esa hora, ya que por la zona hay alguanas casas de puesteros. Pero, rajamos, ahi no màs. Ja!
Fuimos a otro rincòn de la ruta, donde habia màs luz, y gente, como para sentirnos màs protegidos Ahi volvimos a hacer desfilar a las galaxias, que nos esperaban por un rato màs de observaciòn. Nos sentamos en una mesa de metal que habia. Y Walter sacò su computadora. Vimos Omega Centauri, Antares, varios objetos Messiers La Bolsa de Carbòn, El Joyero de Escorpio, en fin, mucho, eh. Silvia le contò a Sergio sobre còmo es la ecliptica, y los signos del zodìaco.Yo le preguntè a Walter, distintos temas de nuestra ciencia..Tambièn comentamos còmo empezamos con esta aficiòn. Comimos y tomamos mate. Charlamos de todo un poco. Y claro, de nuestra bella ciencia: la astronomìa..Quedamos en volver a este predio. A comer un asado. Con màs proyectos de nuestro grupo El Firmamento.
La noche estuvo esplèndida, llena de estrellas, planetas como Marte, Jùpiter y Saturno. Todo tan bueno, y bello, que seguiremos compartiendo en el futuro las salidas Star Party, con màs expectativas y posibilidades de nuevos descubrimientos, ademàs, de un disfrute inigualable.
A las 2 de la mañana, terminò todo,pero anunciando un futuro encuentro. Porque hoy sì, tuvimos, buenos y despejados cielos

No hay comentarios:

Publicar un comentario