Translate

martes, 4 de octubre de 2022

"CARTA ESTELAR". OBSERVACIONES.

 Anoche etre las doce y las dos de la madrugada, hice observaciones con mi prismático, Proción, sin Antares, el telescopio, que, pobre, está en "estado de coma", y espero pueda volver a la vida. Se halla como estuvo Gustavo Cerati; no creo vuelva a la vida activa.Lo usé mucho, y disfrute bastante todos estos años. Fue un  lujo; una alegria permanente. 

Pues bien,con mis binoculares,pude hacer observaciones de la Luna en Creciente,al Oeste,como a 35 o 40 grados. Brillante,con una zona gris, en el centro. Mientras tanto,me hice algunas preguntas a contestar en este blog.Tanbién degusté un rico té. Habia algo de bruma,y luego,nubes.¿Que es la bruma? Mis gatas merodeaban por el lugar. Por cercanias del sitio del extremo del monoblock,donde pude observar a la Luna.  Vi a ojo desnudo,el  resplandor de muchas estrellas,y me pregunté si la felicidad era esto.Seguro que si. me respondí.

1. ¿Por qué el telescopio reflector invierte la imagen y el  prismático no lo hace?. (Una pregunta de óptica astronómica)

2. Veo once estrellas, al Este. De relativa magnitud. Pocas intensas. Pero una en especial, pudo ser Canopus. Al Sur - Este. Blanca -azul 

3. Luego veo la que pudo ser Sirio, al Este,subiendo,a poca altura. 

Como a unos 25 grados, o menos. 

Si miro un brillo estelar con mis prismáticos, aumenta ¿debo tener un promedio para ver todos los astros con el mismo aumento o prismático? Esto es debido a que aumenta el brillo el aparato. Se compara con el brillo a ojo desnudo?. 

Júpiter se encontraba al Norte. Brillante. Y dos estrellas de poca magnitud,al lado, de manera oblicua.Y una tercera, que pudo ser Saturno. El planeta de los anillos. En el Cenit,hallo una estrella como de 4 magnitud. El "diámetro" del planeta Júpiter, es como de uno o dos milímetros.Visto con Proción, los prismáticos. Noto cerca de la una de la madrugada,de manera oblicua,como están sepaados,los que supuse Sirio y Canopus, las estrellas más brillantes de la noche.Sirio, pudo subir a medida que avanzaba la noche.Yo luego, me fui a dormir,tipo dos y cinco de la madrugada. 

La noche se presentó cálida. No registré la temperatura ambiente. Todas las observaciones, se hicieron primero, enfrente de mi entrada del edificio;luego, en el borde sur del monoblock, la Luna Creciente. Pude haber estado una hora y media.  Las observaciones,fueron agradables. Esta vez,sin Antarito,mi telescopio. De 76 mms. Y 90 cms de tubo. No tiene el trípode,por averia. Y ademas,no sé bien,si el espejo estaria manchado. Ya casi,llegó a su fin de vida activa,desde 2013. 

¡Buenos y despejados cielos para todos!

Resultado de imagen para sirio fotosResultado de imagen para luna creciente fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario