Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 06 Mar 2014 04:00 PM PST
La NASA ha publicado imágenes sobre las características encontradas en un meteorito de origen marciano, cuya formación ha sido relacionada con la actividad de organismos alienígenas del planeta rojo hace mucho tiempo, reavivando el debate en la comunidad científica sobre la vida en Marte.

Concretamente, científicos del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han encontrado evidencias de agua en movimiento a lo largo del meteorito marciano Yamato 000593. De unos 13,7 kilos de peso y 1.300 millones de años de antigüedad, fue hallado en 2000 en la Antártida, adonde se cree llegó hace 50.000 años como resto despedido de un impacto contra el planeta rojo.

Everett Gibson, del Centro Johnson, y sus colegas se centraron en las estructuras profundas encontradas en este objeto, que sugieren procesos biológicos podrían haber estado trabajando en Marte cientos de millones de años atrás.

El material de meteoritos de Marte se distingue de otros meteoritos y los materiales de la Tierra y la Luna en la composición de los átomos de oxígeno dentro de los minerales de silicato y los gases atmosféricos marcianos atrapados.

INTRIGANTES CARACTERÍSTICAS

El equipo encontró dos conjuntos distintivos de las características asociadas con la arcilla derivada de Marte. Encontraron estructuras de túneles y micro túneles que se abren paso a lo largo de Yamato 000.593. Los micro-túneles observados muestran formas ondulantes en curvas compatibles con alteraciones por biotexturas observadas en vidrios basálticos terrestres, previamente reportados por los investigadores que estudian las interacciones de las bacterias con materiales basálticos en la Tierra.

El segundo conjunto de características consta de esférulas de tamaños de un nanómetro a un micrómetro que se intercalan entre las capas dentro de la roca y son distintas de la capa de carbonato y silicato subyacente. Características esféricas similares se han visto anteriormente en el meteorito marciano Nakhla que cayó en 1911 en Egipto. Las mediciones de la composición de las esférulas muestran que están significativamente enriquecidas en carbono en comparación con las capas de las inmediaciones circundantes.

Los autores señalan que no pueden excluir la posibilidad de que las regiones ricas en carbono en ambos conjuntos de características pueden ser el producto de mecanismos abióticos: Sin embargo, las similitudes de textura y la composición de los elementos en las muestras terrestres, que han sido interpretados como biogénicos, implican la intrigante posibilidad de que las características de Marte se formaran por la actividad biótica.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 06 Mar 2014 10:00 AM PST
La NASA celebra estos días los 45 años del lanzamiento de la misión Apolo 9, la segunda tripulada del programa Apolo y la que abrió el camino del hombre hacia su propósito de pisar la Luna. Y es que, el objetivo de esta operación era probar el módulo lunar en el que, meses después, alunizaría el equipo del Apolo 11 para caminar por primera vez sobre el satélite.

En marzo de 1969, la tripulación del Apolo 9, compuesta por Jim McDivitt, Rusty Schweickart y Dave Scottdesde, despegó desde el Centro Espacial Kennedy con la misión de probar el módulo lunar. Para esta operación, los astronautas pasaron varios días sacudiendo la nave espacial en la relativa seguridad de la órbita terrestre.

Para los miembros de la NASA que vivieron este acontecimiento, lo más recordado es el éxito obtenido en el primer ensamblaje de 'Spider' (el módulo lunar) que se fue alejando de 'Gumdrop' (el módulo de mando) hasta una distancia de 160 kilómetros. También, el paseo espacial de Schweickart, que duró unos 37 minutos. Esta salida estaba destinada a probar el traje espacial que habría de ser utilizado en el descenso a la Luna. Estaba valorado en 100.000 dólares (de 1969) cada uno.

Estos equipos autónomos, capaces de resistir temperaturas de entre 150ºC y -130ºC debían además proteger a los astronautas del impacto de micrometeoritos (con velocidades cercanas a los 100.000 kilómetros por hora), garantizar las comunicaciones y suministrar soporte vital durante tres horas.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 06 Mar 2014 04:00 AM PST
Si realmente existiera, el planeta Tatooine (donde se crió Luke Skywalker de la saga de ciencia-ficción Star Wars, o La Guerra de las Galaxias) se habría formado bastante más lejos de la distancia a la que está de sus dos soles en la época en que se desarrolla esa saga, y lo mismo puede decirse de los planetas reales en órbita a dos estrellas, ya que los resultados de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido muestran cómo se configuran esos peculiares sistemas planetarios de dos soles.

Al igual que el planeta ficticio de Star Wars, Kepler-34(AB)b es un planeta circumbinario, o sea, que orbita a dos estrellas. Para la formación de planetas, hay pocos ambientes más problemáticos que un sistema estelar binario. El material del que, en condiciones normales, se forman planetas cuando una cantidad suficiente del mismo se condensa en una zona, sufre violentas perturbaciones gravitacionales por la acción de "tira y afloja" de ambas estrellas. Las inestabilidades también fomentan colisiones entre cuerpos y su consiguiente fragmentación.

Entonces, ¿cómo se puede explicar la presencia de tales planetas?

El equipo de la astrónoma Zoe Leinhardt ha completado simulaciones por ordenador de las primeras etapas de formación planetaria alrededor de estrellas binarias, usando un modelo sofisticado que calcula el efecto de la gravedad y las colisiones físicas en y entre un millón de bloques rocosos (los potenciales "ladrillos" futuros para la construcción de planetas).

Leinhardt, Stefan Lines y sus colaboradores encontraron que la mayoría de estos planetas debe haberse formado mucho más lejos de la zona central de su sistema solar ocupada por las dos estrellas y luego haber migrado hasta su ubicación actual.

Estas simulaciones muestran que el disco circumbinario es un ambiente hostil, incluso para objetos grandes y gravitacional fuertes. Teniendo en cuenta los datos sobre colisiones y la tasa de crecimiento físico de los planetas, a Kepler-34(AB)b le habría resultado muy difícil formarse en la franja orbital donde está ahora.

Atendiendo al caso de Kepler-34(AB)b, parece probable que todos los planetas circumbinarios conocidos actualmente también hayan migrado significativamente desde donde se formaron hasta donde hoy se les observa. Sin embargo, en algunos casos, como por ejemplo el de Kepler-34(AB)c, que está más lejos de sus estrellas binarias que cualquiera de los demás planetas circumbinarios, los mundos formados en un sistema binario sí pueden haber permanecido en la misma franja orbital donde se formaron.

El planeta Kepler-34(AB)b fue descubierto hace varios años por el equipo de William Welsh, de la Universidad Estatal de San Diego, y Josh Carter, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, las tres instituciones en Estados Unidos. El hallazgo fue posible gracias a un análisis de datos reunidos en la misión Kepler de la NASA.

Kepler-34(AB)b se encuentra a 4.900 años-luz de la Tierra. Es un gigante gaseoso, de tamaño similar al de Saturno, y da una vuelta completa en torno a sus dos estrellas (parecidas al Sol) cada 289 días. Esas dos estrellas se orbitan entre sí completando una vuelta cada 28 días.

Debido al movimiento orbital de las estrellas, la cantidad de energía que un planeta circumbinario recibe es muy variable. Este flujo de energía cambiante podría producir climas extremadamente cambiantes. Sería como atravesar las cuatro estaciones muchas veces al año, con grandes variaciones de temperatura. Los efectos de estos cambios climáticos en la dinámica atmosférica, y eventualmente en la evolución de la vida en los planetas habitables circumbinarios, constituyen un tema fascinante sobre el que ahora los científicos ya pueden comenzar a especular con algo más que ideas tomadas de la ciencia-ficción.



Fuente



Web http://grupogabie.blogspot.com/ 

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
You are subscribed to email updates from G.A.B.I.E.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario