Translate

jueves, 6 de marzo de 2014

NUEVA TERTULIA ASTRONÓMICA.

Me acerqué hasta el departamento de Walter, con mi  mochila, libros,prismáticos, galletas, sándwiches, y gaseosa. Nos esperaba una noche de charla astronómica, y alguna que otra observación. También estaría nuestro amigo y colega, Pablo.
Llegué, entonces, y me reciben ellos dos. Subimos a la terraza para ver cómo estaba el tiempo. Ver si podíamos observar el cielo. Pero estaba casi nublado por completo. Igual, vimos la Cruz del Sur, y Alfa Centauro. Se encontraba, esta estrella, en el sur, como suele hacerlo. Más no nos invitaría a la buena vista.
Después, bajamos al segundo piso donde vive Walter.
Yo le cuento a Pablo sobre astronáutica, y él habla acerca una noticia que conoció, sobre unos jóvenes que escucharon en una radio de aficionados, que un astronauta pedía auxilio, porque lo dejaron en el espacio en una misión. Preguntaba si era real, o una película.
Después Walter nos pregunta:
--¿Ustedes saben cuál fue la tercera nación en enviar al espacio un ser vivo?.
Y cuenta que fue Argentina. Mandó en 1969, al mono Juan.
Lo vemos en la red, en la computadora. El informe relata sobre los monos enviados por Usa, Rusia, Francia, y efectivamente, Argentina, el 23 de diciembre de 1969, en un cohete Canopus II, manda a un mono que sube hasta 82 km de altura, y luego cae sano y salvo en la provincia argentina de Misiones.
Toda una novedad para Pablo y para mi. Siempre se aprende algo nuevo. Ja!.
También en 1970, lanza a una mona-Cleopatra-(Cleo) la cual muere al ingresar a la baja atmósfera. Fue Argentina, una de las pocas naciones en enviar monos al espacio.
Hablamos de que Laika, fue el primer ser vivo en llegar al espacio. Lo mandó la ,-en aquel momento,- Unión Soviética. Estaba la pobre perrita, encerrada, y se quería averiguar cómo reaccionaba un ser vivo en el espacio.
Empezamos a comer algo, y llegan Gonzalo  y su esposa. Nos hacen una breve visita. Hablamos de ir a ver el cielo. También de telescopios.
Se van, y luego comemos unas pizzas, hechas por Walter. Yo llevé sándwiches, los cuales se comieron antes con Gonzalo y su esposa. Todo iba muy bien. Fue muy linda la tertulia.
 Conversamos sobre las fotos de un libro que llevé.
Tocamos el tema del sol, con sus manchas. Y la posibilidad de que en breve, los tres construyamos un radiotelescopio casero.
Les mostré mis prismáticos, con el cual vimos la Luna. Pero notamos que tiene un defecto. Claro, les confesé que se me cayó desde el trípode del telescopio. Walter hizo una  experiencia con puntero láser, que llevé. Y se notó que tenía un problema en los lentes internos.
Subimos después, hasta la terraza, con sendos prismáticos. El mio se veia bien, debido a mis anteojos. Corregía el defecto. Ja!. Pero ellos veian doble a las estrellas.
Vimos Canopus, Sirio, Júpiter con sus satélites, Aldebarán, Capella, Betelgeouse, Orión, y El Joyero del Centauro. También otras NGC.. ¿Saben qué significa esta sigla?. Nebulosas, Galaxias, y Cúmulos. No lo sabia. Lo comentó Walter.
Hablamos de Marte, y de algunos planetas. Yo les cuento sobre el elevador-cable, que esta proyectado construir. Se trata de un cable de gran dureza, que levantará cargas al espacio. Unirá a la  Tierra con la estación espacial.
Esto ya lo había escrito el científico y escritor Arthur Clarcke.
Termina la velada astronómica, y se va Pablo. Lo acompañamos a tomar el micro. Luego nos venimos los dos al departamento, y me quedo a dormir en su departamento. . A la mañana tomamos un rico café, para luego yo despedirme y volver a mi casa. La pasamos muy bien, con la tertulia. Esperamos que se repita, para que la amistad y amor por los astros, se mantenga incólume.


No hay comentarios:

Publicar un comentario