Translate

domingo, 16 de marzo de 2014

OBSERVACIÓN DE LA LUNA.

Anoche con varios cafés de por medio, el miembro del grupo El Firmamento,  o sea, quien escribe estas líneas, empezó cerca de las 12 de la noche, a mirar la Luna,llena, con una gran luminosidad. 
Lo hice con un ocular de 12, 5 mms. Se vio con bordes nítidos, y de destacaron algunos cráteres tales como el de Tycho, y  algunos otros. Los mares, grises, y planicies. Pude comprobar la siguiente observación de tipo ocular. 
A las 12. 28 minutos, estando la Luna, al Norte, y a un altura cerca de los 80 grados, hacia su culminación, o sea la altitud más elevada sobre el horizonte, pude comprobar cómo pasaba por el ocular en 1 minuto y medio,, y hacia abajo, por todo el mismo. Esto es debido al efecto de rotación de la Tierra, y a la posición de la Luna, sobre el horizonte, además del tipo de ocular. 
El telescopio, como saben los que siguen este blog, es de 76 mms, de 90 cms de distancia focal, y tipo reflector. 
Pasadas las  0,30 hs, del 16 de marzo, pude comprobar una "velocidad" de paso de la Luna por el ocular de 35 segundos. Hacia abajo del mismo, y sorprendido de su gran rapidez de paso. Me gustaría averiguar más datos acerca de esta curiosidad  "artesanal" que descubro desde el tiempo que miro por mi telescopio Antares, el cual ya llevo diez meses de tenerlo en mi poder, cuando lo adquirí el 30 de mayo del año pasado. 
La velada la maticé con conctactos con amigas de facebook, a las cuales le comentaba mi observación. Y con varios cafés, con música de la red. Así pasé una noche-durante algunas horas- para terminar la velada tipo dos de la mañana. Cielo con seeing 5/5. Una noche fresca, cabe aclarar. Tendré otras más, en mi cruzada astronómica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario