Translate

martes, 4 de marzo de 2014

Posted: 03 Mar 2014 04:00 PM PST
La supernova más cercana observada en las últimas décadas, descubierta hace apenas un mes, ha generado una campaña mundial de observación que ha implicado multitud de instrumentos sobre el terreno y en el espacio, incluyendo el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Con su visión infrarroja capaz de perforar el polvo cósmico, Spitzer ofrece una perspectiva importante en este esfuerzo mirando directamente hacia el corazón de las secuelas de la explosión estelar, informa la NASA.

El polvo en la galaxia M82 anfitriona de la supernova, llamada también la "galaxia del cigarro", oscurece parcialmente observaciones ópticas y de luz de alta energía. Spitzer puede, por lo tanto , complementar a los otros observatorios que participan en la creación de un retrato completo de una supernova única, que surge una vez en una generación, y que fue vista por primera vez en la M82 el 21 de enero pasado. Una supernova es una explosión tremenda que marca el final de la vida de algunas estrellas.

"En este momento de la evolución de la supernova, las observaciones en infrarrojo permiten echar un vistazo más profundo en el evento", dijo Mansi Kasliwal, investigador principal de las observaciones de Spitzer. "Spitzer es realmente bueno para pasar por el polvo y fijarse en lo que está sucediendo dentro y alrededor del sistema estelar que dio lugar a esta supernova", explica.

Las supernovas son algunos de los acontecimientos más poderosos del universo, liberando tanta energía que una sola explosión puede eclipsar a toda una galaxia. La nueva supernova, llamada SN 2014J , es de un tipo especial conocido como Ia. Este tipo de resultados de supernovas supone la destrucción completa de una estrella enana blanca.

Por casualidad, Spitzer ya había sido programado para observar M82 el 28 de enero, una semana después de que estudiantes y personal del College University de Londres vieron por primera vez SN 2014J el 21 de enero.

La supernova está brillando muy intensamente en la luz infrarroja que Spitzer ve. El telescopio fue capaz de observar la supernova antes y después de alcanzar su máximo brillo.




Fuente



Web http://grupogabie.blogspot.com/ 

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 03 Mar 2014 10:00 AM PST
Los movimientos de objetos en el Universo actúan cómo un juego jerárquico de muñecas rusas, pero con cosas que orbitan cosas. Así, la Luna gira alrededor de la Tierra, la Tierra gira alrededor del Sol, el Sol gira alrededor del centro de la Vía Láctea, y ésta orbita dentro del Grupo Local, que es una parte del supercúmulo de Virgo. Al respecto, la pregunta que surge es: ¿Pueden las lunas tener otras lunas?

Actualmente, se puede decir que la Luna tiene un 'satélite', el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que gira alrededor de ella fotografiando su superficie en alta resolución. Pero no es la primera sonda que lo hace y, al igual que sus predecesoras, el orbitador estadounidense está "condenado". Por experiencia, se sabe que la Luna no puede tener un satélite durante más de unos poco años, antes de que se estrelle contra ella. Teóricamente, se podría mantener un satélite durante unos cientos de años.

Según explica el experto Fraser Cain en 'Universe Today', esto es consecuencia de la gravedad y de las fuerzas de marea. Cada objeto en el Universo está rodeado por una esfera invisible de gravedad. Cualquier cosa dentro de este volumen tenderá a la órbita del objeto. Por lo tanto, si la Luna estuviera en medio del espacio, sin ningún tipo de interacción, podría fácilmente tener múltiples lunas orbitando a su alrededor.

Sin embargo, el satélite terrestre tiene problemas debido a su cercanía con otros cuerpos mayores, ya que sus 'esferas de gravedad' se superponen a la suya. En este caso, la fuerza de gravedad de la Luna se enreda con la de la Tierra. Además, aunque una nave puede orbitar alrededor de la Luna durante un tiempo, no se trata de algo estable porque las fuerzas de marea harán que la órbita de la nave espacial se bloquee.

El objeto del Sistema Solar con una mayor 'esfera de gravedad' es Neptuno, porque está tan lejos del Sol y es tan masivo que puede influir verdaderamente en su entorno. Según los expertos, se podría imaginar una luna enorme distante en órbita de Neptuno y, alrededor de esa luna, podría haber otra luna, aunque no parece ser el caso.

La NASA está considerando una misión para capturar un asteroide y colocarlo en órbita alrededor de la Luna, porque es más seguro que traerlo a la órbita de la Tierra pero, aún así, está lo suficientemente cerca como para extraer recursos. Además, los científicos saben que este asteroide no estará para siempre alrededor del satélite, sino que con las fuerzas de la marea acabará cayendo sobre la Luna.



Fuente



Web http://grupogabie.blogspot.com/ 

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 03 Mar 2014 04:00 AM PST
La madrugada del pasado 10 de febrero, un asteroide del tamaño de unos 400 metros (2006 DP14) se paseó por nuestro vecindario cósmico pasando prácticamente desapercibido para el gran público, a pesar de que era cuatro veces más grande que otro posterior, denominado «Moby Dick», que, por su coincidencia por pocos días con el aniversario del meteorito que explotó sobre los cielos de la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013, sí que logró la atención de los medios de todo el mundo. Ahora, la NASA ha desvelado una secuencia de imágenes de radar del gigantón, lograda con la antena de 70 metros de diámetro del programa Deep Space Network en Goldstone, California.

Las imágenes, del 11 de febrero, revelan que el asteroide tiene aproximadamente 400 metros de largo y 200 de ancho, y una forma similar a la de un gran cacahuete. Su período de rotación es de aproximadamente seis horas. Es de un tipo conocido como «binario de contacto», ya que cuenta con dos grandes lóbulos en los extremos que parecen estar en contacto. Datos de radar anteriores de Goldstone y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico han demostrado que al menos el 10% de los asteroides cercanos a la Tierra de más de 200 metros tienen esa forma.


Máxima aproximación

Los datos se obtuvieron en un intervalo de 2,5 horas y la resolución de la imagen es de unos 19 metros por pixel. En el momento de las observaciones, el asteroide se encontraba a alrededor de 4.200.000 km de la Tierra, cerca de 11 veces la distancia media entre nuestro planeta y la Luna. La máxima aproximación del asteroide a nuestro planeta ocurrió el 10 de febrero, a una distancia de alrededor de 2.400.000 km.

Según explica la NASA, el radar es una técnica poderosa para estudiar el tamaño de un asteroide, su forma, estado de rotación, características y rugosidad de su superficie, y para mejorar el cálculo de órbitas de los asteroides.

La agencia espacial estadounidense otorga una alta prioridad al seguimiento de asteroides para proteger a nuestro planeta de posibles impactos. Hasta la fecha, los activos estadounidenses han descubierto más del 98% de los objetos cercanos a la Tierra conocidos.



Fuente



Web http://grupogabie.blogspot.com/ 

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario