Translate

viernes, 14 de febrero de 2014


Posted: 13 Feb 2014 06:30 PM PST
Se han presentado públicamente los resultados del análisis detallado de una ráfaga de rayos X proveniente de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia pequeña y muy cercana a la nuestra.

Este nuevo análisis lo ha realizado el equipo de Mikio Morii, del Instituto RIKEN en Japón, y Nobuyuki Kawai, del Instituto Tecnológico de Tokio, en la misma nación.

La llamativa emisión de rayos X fue captada por el observatorio MAXI el 11 de noviembre de 2011 (11-11-11, para los amantes de las curiosidades matemáticas en el calendario), catalogándose con el nombre de MAXI J0158-744, y corresponde a una explosión, en forma de nova, desencadenada en un sistema binario de una enana blanca y una estrella gigante azul.

El observatorio MAXI, gestionado por la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), está instalado en el exterior del módulo Kibo, de la Estación Espacial Internacional.

Una enana blanca es una estrella que ha perdido la capacidad de sostener la fusión nuclear, lo que significa que ya no puede generar su propia energía. Cuanto más grande sea la enana blanca, mayor es la fuerza de la gravedad, lo que, en las circunstancias adecuadas, la convierte en una candidata muy probable a ser nova. La gravedad de la enana blanca le permite succionar materia de fuentes cercanas, incluyendo estrellas muy próximas, por ejemplo el otro miembro en un sistema estelar binario. Esta absorción de materia provoca un lógico aumento de masa en la enana blanca. Este aumento de masa puede propiciar una explosión termonuclear, visible como el estallido al que los astrónomos llaman nova.

El análisis de los datos reunidos por el observatorio MAXI y por otros apoya la idea de que la enana blanca en la que se desencadenó la explosión en forma de nova que se ha analizado, es pequeña y pesada, lo que significa que la gravedad en la superficie es fuerte. Debido a la fuerte gravedad, sólo se requiere una pequeña cantidad de materia tomada de su compañera estelar para que en la enana blanca se alcance una densidad y una temperatura propicias para activar la reacción nuclear que da origen a la explosión, manifestada como una nova.

Las novas como la analizada en el nuevo estudio son similares a una bomba de fusión nuclear, y su estudio ayuda a los investigadores a entender mejor la física subyacente en esas explosiones. La enana blanca se encuentra en la cercana galaxia conocida como Pequeña Nube de Magallanes, situada solo a unos 200.000 años-luz de distancia.

Cuando se genera una nova, la cantidad de masa perdida por la enana blanca varía. En el caso de la nova estudiada, la masa perdida parece que fue poca.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 13 Feb 2014 04:00 PM PST
El director general de la compañía privada SpaceX, Elon Musk, ha destacado que el sistema de lanzamiento para enviar a la gente a Marte podría estar disponible en 10 años. A su juicio, los requisitos que tendrá que tener este cohete es "un gran tamaño" y que "tendrá que ser lanzado con frecuencia para enviar a millones de personas y toneladas al espacio".

Durante una entrevista a la cadena CBS, ha explicado que hay que desarrollar "un vehículo mucho más grande para crear lo que sería una especie de sistema de transporte colonial a Marte". "Estamos hablando de cohetes en una escala tan grande que nunca se ha hecho antes, hará parecer pequeño al cohete lunar Apolo que medía 110 metros", ha añadido.

Dragon transportará astronautas

Musk, que se define como "un apasionado de Marte y de su exploración", ha indicado que su empresa está trabajando en un proyecto futuro para lograr que el hombre pise el Planeta rojo. Pero, a corto plazo, Space X pretende crear vehículos de transporte de tripulación para reducir la dependencia de la NASA de los vehículos rusos Soyuz.

La compañía es una de las tres contratadas, junto a Boeing y Sierra Nevada, por la agencia espacial estadounidense para desarrollar naves que puedan transportar astronautas al espacio. "Nuestra nave Dragon, que actualmente transporta carga útil a la ISS, estará lista para embarcar gente en unos dos años", ha apuntado al respecto.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 13 Feb 2014 10:00 AM PST
El New Technology Telescope (NTT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha encontrado las primeras evidencias de que un asteroide puede tener una estructura interna muy variada. Con medidas extremadamente precisas, los astrónomos han descubierto que las diferentes partes del asteroide 'Itokawa' muestran distintas densidades.

"Es la primera vez que hemos sido capaces de determinar cómo es el interior de un asteroide", ha explicado el autor principal del trabajo, Stephen Lowry, quien ha apuntado que con este estudio se ha podido ver que la roca tiene una estructura interior "muy variada".

Cuando los científicos ahonden en este logro se revelarán secretos sobre la propia formación del asteroide y los expertos advierten de que descubrir qué se esconde bajo su superficie puede arrojar luz sobre el misterio de qué sucede cuando los cuerpos chocan en el Sistema Solar. Este proceso también ayudaría a conocer nuevos datos sobre la formación de planetas.

Para llevar a cabo este hallazgo, Lowry y sus colegas han medido la velocidad a la que gira este asteroide y cómo ese giro cambia con el tiempo. Los datos obtenidos se han combinado con un nuevo trabajo teórico sobre cómo los asteroides irradian calor.

Este pequeño asteroide es un misterio, ya que tiene una extraña forma de cacahuete, tal y como reveló la nave japonesa Hayabusa en 2005. Para estudiar su estructura interna, el equipo utilizó, entre otras, imágenes obtenidas entre 2001 y 2013 por el telescopio NTT y así poder medir sus variaciones de brillo a medida que rotaba.

Estos datos temporales se utilizaron para deducir el periodo de giro del asteroide con mucha precisión y determinar así cómo cambia a lo largo del tiempo. Por primera vez, al combinarlo con los conocimientos sobre la forma del asteroide, se pudo explorar su interior, revelando la complejidad de su núcleo.

El giro de un asteroide y de otros cuerpos pequeños en el espacio puede verse afectado por la luz del Sol. Este fenómeno, conocido como el efecto YORP (Yarkovsky-O'Keefe-Radzievskii-Paddack), tiene lugar cuando la luz que llega del Sol es absorbida y se reemite desde la superficie del objeto en forma de calor. Cuando la forma del asteroide es muy irregular el calor no se irradia de manera uniforme y esto genera una pequeña, pero continua, torsión en el cuerpo que altera su giro.

El equipo de Lowry comprobó, tras llevar a cabo las medidas, que el efecto YORP aceleraba lentamente la velocidad a la que gira 'Itokawa'. El cambio en la velocidad de la rotación es muy pequeño (tan solo 0,045 segundos al año) Pero esta información es muy diferente a la esperada y solo puede explicarse si las dos partes del asteroide en forma de cacahuete tienen diferentes densidades.

POSIBLE CHOQUE ENTRE ASTEROIDES

Es la primera vez que los astrónomos han encontrado evidencias de la gran variedad que puede tener la estructura interna de los asteroides. Hasta ahora, las propiedades del interior de los asteroides solo podían inferirse a través de medidas de densidad globales y aproximadas. Este inusual vistazo al variado interior de 'Itokawa' ha desencadenado muchas especulaciones acerca de su formación. Una posibilidad es que esté formado a partir de los dos componentes de un asteroide doble después de que estos chocaran y se fusionaran.

Lowry ha añadido que "descubrir que el interior de los asteroides no es homogéneo tiene implicaciones de amplio alcance, especialmente para los modelos de formación de asteroides binarios. También podría ayudar en los trabajos que se desarrollan para reducir el riesgo de colisión de asteroides contra la Tierra, o con los planes de futuros viajes a estos cuerpos rocosos".



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 13 Feb 2014 09:27 AM PST
La actividad solar se mantiene en niveles moderados con una serie de llamaradas de clase M detectadas alrededor de la mancha solar 1974. Incluye una M1.8 a las 01:40 UTC, M1.0 a las 02:51 UTC, M1.7 a las 06:07 UTC, y por último un M1 a las 08:11 UTC.

La región activa geoefectiva sigue manteniendo una configuración magnética Beta-Gamma-Delta compleja y puede seguir produciendo llamaradas solares de clase M durante las próximas 24 horas. También hay una menor probabilidad de un suceso aislado de clase X. Todas las demás regiones visible que enfrenta la Tierra se mantienen estables.


Fuente: Solarham

Web http://grupogabie.blogspot.com/ 

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario