Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

esumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 18 Feb 2014 03:42 PM PST
Una explosión y posterior temblor se sintió esta mañana en varias ciudades del sur de la provincia de Santa Fe. Según confirmó el director del Observatorio Astronómico de esa provincia se trató de un bólido que ingresó a la atmósfera y se desintegró antes de llegar a tierra firme. Hasta el momento no hubo heridos ni se reportaron daños materiales.

La detonación se sintió cerca de las 10 en Cañada de Gómez, Las Parejas, San Martín de las Escobas, Sastre, María Susana, El Trébol, Montes de Oca, Armstrong y Carcarañá. Allí, según contaron los vecinos a través de las redes sociales, vibraron puertas y ventanas de las casas.

"Se trató de un evento natural, la caída a la atmósfera de un bólido. Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera. Se desintegró a 65 kilómetros de altura y se escuchó en un radio de más de 40 kilómetros", dijo al canal de noticias TN el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coglhan.

Por su parte, el director de Protección Civil de Cañada de Gómez, Héctor Van Valssenholf, dijo que "fue un fuerte estruendo. Los vecinos nos manifestaron eso. Se sintió cerca de las 10 de la mañana en toda la zona sur de Santa Fe. Entonces eso hace suponer que fue un estruendo que se dio en las alturas. Con el transcurso de los minutos tomamos conocimiento de que se trató de un meteorito que pasó por la provincia".

Un fuerte temblor provocado por una gran explosión se sintió este martes en al menos siete localidades del centro y oeste de Santa Fe, según han informado medios locales. "Se escuchó una fuerte explosión y se movieron vidrios", señalaron vecinos de la localidad argentina de Cañada de Gómez.


Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, confirmó que el estruendo que muchas personas percibieron en el sur de la provincia de Santa Fe fue “un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración”.

“Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura”, explicó.

Además, Coghlan anticipó que no se descarta que sean "pedazos de Luna” que atravesaron la atmósfera. “Son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse”, aseveró.

Por su parte, el subjefe de Bomberos de la localidad argentina de Armstrong Walter Valeri, declaró asimismo que "depende del tamaño y de sus características, pero los meteoritos pueden ingresar a la atmósfera y producir una explosión o desintegrarse sin que suceda nada".

En abril del 2013 otra explosión provocó una extraña bola de fuego en el norte de Argentina, originando un leve movimiento sísmico, según informaron entonces los medios locales.

Asimismo, los científicos alertaron el pasado 15 de este mes que un asteroide del tamaño de tres campos de fútbol pasaría cerca de la Tierra la noche del 17 al 18 de febrero. Los astrónomos estimaron que el asteroide, denominado '2000 EM26', tiene unos 270 metros de diámetro y navega en el espacio con una velocidad de unos 12 kilómetros por segundo.




Fuente

Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 18 Feb 2014 10:00 AM PST
Tres días después de que finalizara la noche lunar, el rover chino Yutu ha llamado inesperadamente al control en la Tierra para anunciar que ha despertado de su hibernación. Unos problemas técnicos habían puesto en duda su funcionamiento y hasta la agencia espacial china había enviado este miércoles un comunicado anunciando de manera oficial el fin de su misión.

"Yutu ha vuelto a la vida", ha anunciado el portavoz del proyecto, Pei Zhaoyu, a la agencia de noticias Xinhua. Según ha explicado, los expertos "están trabajando ahora para verificar las causas de los fallos mecánicos hallados hace unas semanas" y "poner en marcha el plan de reparación".

El rover ha sobrevivido a su segunda noche lunar (que dura 14 días terrestres), durante la que permanece en estado de hibernación, a pesar de los problemas mecánicos. Los expertos dudaban de su despertar tras observar como uno de sus paneles solares no se plegaba correctamente y quedaba a merced de las frías temperaturas que se alcanzan durante la noche en la Luna, alrededor de los -180ºC. Además, este periodo se aprovecha para cargar el aparato.

Finalmente parece que este problema no ha sido suficiente para acabar con la 'vida' del vehículo, aunque ha tenido a los técnicos en vilo durante tres días. Parece que, por el momento, Yutu va a poder terminar con su misión, que está previsto que dure hasta el mes de abril. "El robot tiene ahora una oportunidad de ser salvado", ha concluido Pei.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 18 Feb 2014 04:00 AM PST
La basura espacial que orbita la Tierra ha disminuido en 2013 por primera vez desde el año 1999. Según el último informe de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, al que ha tenido acceso Europa Press, en el último año la cantidad de escombros de satélites y cohetes detectados sumaban 16.655, 59 objetos menos que en 2012.

Por 'basura espacial' se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

De manera desglosada, de los 16.655 cuerpos espaciales que rondan el planeta actualmente, la 'Commonwealth of Independent States' (CIS) --Reino Unido y sus colonias-- se mantiene, con respecto a los del trimestre anterior, como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.176 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.961 y de China con 3.764.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con tan sólo con 91 cuerpos, de los cuales 46 proceden de explosiones y 45 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 500 franceses, los 206 que tiene Japón, o los 172 indios, según se desprende de este informe de la NASA.

PREOCUPACIÓN POR LA BASURA ESPACIAL

El aumento de los residuos espaciales, que ha pasado de los 8.796 que sumaban al finalizar el año 2000 hasta los más de 16.650 de 2013, ha provocado la creación de programas como el 'U.S Space Surveillance Network' (SSN) de la NASA. La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.

Las agencias espaciales de todo el mundo están cooperando en investigar los residuos espaciales, y la iniciativa 'Clean' de la ESA, lanzada en 2012, tiene como objetivo desarrollar la tecnología para recuperar y retirar de forma segura la basura espacial.

Los investigadores están contemplando varios métodos diferentes de retirar la basura espacial de la órbita, dijo Klinkrad, desde el uso de paquetes de propulsión, a ataduras conductivas o láser, redes o harpones.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

You are subscribed to email updates from G.A.B.I.E.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.

No hay comentarios:

Publicar un comentario