Translate

domingo, 23 de febrero de 2014

Posted: 22 Feb 2014 04:00 PM PST
Los meteoritos que impactan contra la superficie de Marte excavan nuevos cráteres a un ritmo de más de 200 por año, pero pocos de esos nuevos cráteres son tan espectaculares como uno que ha sido fotografiado recientemente por la sonda espacial MRO de la NASA mediante su cámara HiRISE.

El cráter tiene un diámetro de unos 30 metros (100 pies) y está en el centro de una estructura radial que ilustra claramente cómo el impacto esparció material en todas direcciones desde el punto de colisión contra la superficie.

Se sabe que el cráter tiene menos de 4 años de antigüedad por una razón muy sencilla: Hay una foto en la que no está, y otra algo posterior en la que sí. El cráter se formó en algún momento entre julio de 2010 y mayo de 2012. Basándose en sospechas derivadas de cambios aparentes entre las dos imágenes de baja resolución del mismo sitio pero tomadas en fechas distintas, los científicos emplearon la cámara HiRISE para obtener una nueva imagen, de alta resolución, que confirma la sospecha y que ahora se ha presentado oficialmente.

El impacto que excavó este cráter arrojó material tan lejos como a unos 15 kilómetros (unas 9 millas).

La MRO partió de la Tierra en 2005 (ver aquí, http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/290805b.html, la crónica que los redactores de NCYT de Amazings escribimos sobre dicho lanzamiento y que publicamos el 29 de agosto de 2005), y ha estado estudiando Marte en órbita a él desde 2006.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 22 Feb 2014 10:00 AM PST
Las últimas pruebas que la NASA ha realizado en su proyecto Morfeo, un dispositivo reutilizable de lanzamiento vertical, han supuesto un gran avance en la investigación, ya que la nave ha alcanzado los los 142 metros en su vuelo. Se trata de la segunda prueba rematada con éxito por la agencia espacial estadounidense, ya que en su primer intento, en agosto de 2012, se precipitó contra la tierra tras su lanzamiento.

Este logro supone la confirmación de que los nuevos diseños y tecnologías utilizadas para este proyecto son "las correctas" tras el fracaso de hace dos años.

Ahora, los expertos se ven más cerca de explorar otros planetas con un sistema de lanzamiento más barato que los actuales, uno de los principales objetivos por los que nació esta iniciativa. Otra de sus prioridades es que sea un sistema más limpio con el medio ambiente, tanto para la Tierra como para los planetas y satélites que podrá visitar en el futuro. Por ello, este aparato funciona con metano.

La NASA explica que, con este módulo de lanzamiento se pretende "ampliar la presencia humana en todo el Sistema Solar", lo que, según apunta "exige una arquitectura integrada". Dicha arquitectura incluiría vehículos avanzados y robustos y tecnologías de detección de peligros automatizadas para reducir los riesgos existentes para los tripulaciones de módulos de aterrizaje.

Morfeo pretende ser también un precursor en cargas útiles robóticas y en la utilización de recursos 'in situ' para ayudar a las tripulaciones durante una amplia estancia en superficies extraterrestres.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 22 Feb 2014 04:00 AM PST
Un trabajo elaborado por científicos de la NASA ha determinado que el polvo espacial contiene dos componentes esenciales para la vida en la Tierra tal y como se conoce. Concretamente, los investigadores han descubierto componentes de ADN y de aminoácidos en una pizca de una roca espacial que cayó hace años en Australia. Para los expertos, este estudio da más credibilidad a la idea de que la vida llegó desde fuera de la Tierra.

Estudios anteriores realizados a este meteorito descubrieron materia orgánica, pero las muestras examinadas entonces eran mucho más grandes, ahora se ha realizado el análisis a trozos realmente pequeños. "A pesar de su pequeño tamaño, estas partículas de polvo interplanetario pueden haber proporcionado mayores cantidades y un suministro estable de materia orgánica extraterrestre a la Tierra primigenia", ha apuntado uno de los autores, Michael Callahan.

El tipo de meteorito estudiado es extraño en el cosmos. Se trata de una condrita carbonácea que suponen apenas el 5 por ciento de los meteoritos encontrados en la Tierra, según ha explicado la NASA. Además, las moléculas descubiertas en esta roca espacial están, por lo general, en concentraciones minúsculas.

En este estudio, publicado en 'Journal of Chromatography A', encontraron 'bloques de construcción de la vida' en una muestra que pesaba casi lo mismo que un par de pelos de ceja. La muestra de 360 microgramos es alrededor de 1.000 veces más pequeña que una muestra típica analizada por los investigadores, hasta ahora.

Esta micro-muestra requiere una técnica más sensible de lo habitual para extraer la información necesaria. Los científicos utilizaron un instrumento de cromatografía líquida de nanoflujo que organiza las moléculas, que luego fueron ionizados con un nanoelectrospray para su análisis en un espectrómetro de masas.

"Esta tecnología también será muy útil para buscar los aminoácidos y otras firmas biológicas químicas posibles en muestras que se puedan traer de Marte", ha apuntado otro de los autores, Daniel Glavin, quien ha apuntado que también se podría realizar con restos de lunas co
mo Encelado o Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario