Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Posted: 21 Feb 2014 04:00 PM PST
La figura dominante en medio de esta nueva imagen del Hubble es una galaxia conocida como MCG-03-04-014. Pertenece a una clase de galaxias llamada galaxias infrarrojas luminosas, caracterizadas por ser increíblemente brillantes en la parte infrarroja del espectro.

Su condición la hace parte de una interesante cuestión astronómica: el debate sobre cómo funcionan estas galaxias. ¿Por qué son tan luminosas en el infrarrojo? ¿Se debe a una explosión reciente de formación estelar, o a un feroz y potente agujero negro monstruoso que está al acecho en su núcleo, o una combinación de los dos? La respuesta sigue siendo poco clara.

Esta nueva imagen de MCG-03-04-014 muestra chispas luminosas de formación estelar de puntos en toda la galaxia, con los carriles oscuros del polvo que oscurece un abultamiento central luminoso. La galaxia parece mostrar evidencia de alteración; en la parte superior de la galaxia se pueden ver mechones brillantes en el espacio, pero el fondo es liso y redondeado. Esta apariencia asimétrica implica que otro objeto tira de la galaxia y distorsiona su simetría.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 21 Feb 2014 10:00 AM PST
La roca apareció de la nada, justo delante de las cámaras del rover Opportunity, que lleva una década estudiando la superficie de Marte. Imágenes de hacía solo varios días revelaban que antes no estaba allí. «Nos quedamos totalmente atónitos», reconocía Steve Aquires, el director científico de la misión, a principios de este mes. ¿De dónde había salido aquel pedrusco «móvil»? ¿Cómo había llegado hasta allí? Durante los últimos días, la roca, bautizada Isla Pinnacle y apodada el «donut» marciano por su singular apariencia, se ha convertido en toda una sensación y su aparición ha suscitado las más disparatadas explicaciones. Pero por fin investigadores han determinado su origen. Es un trozo de una roca más grande rota y movida por las ruedas del veterano vehículo explorador de la NASA a principios de enero.

De solo unos cuatro centímetros, la roca blanca con centro rojo, como un donut de mermelada, soprendió a los científicos cuando apareció en una imagen del rover tomada el 8 de enero en un lugar donde antes no estaba presente. Imágenes recientes muestran la pieza original de la roca golpeada por las ruedas del rover. «Podemos ver las huellas. Ahí es de donde proviene Isla Pinnacle», dice Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en St. Louis.

El examen de Isla Pinnacle reveló altos niveles de elementos como manganeso y azufre, lo que sugiere que estos ingredientes solubles en agua se concentraron en la roca por la acción del agua. «Esto puede haber sucedido justo debajo de la superficie hace relativamente poco tiempo», dice Arvidson. «O puede haber ocurrido a un nivel más profundo debajo de la tierra hace más tiempo y luego, por casualidad, la erosión lo hizo accesible a nuestras ruedas».

Hacia el sur y cuesta arriba
Ahora que el rover ha terminado la inspección de esta piedra, el equipo planea conducirlo hacia el sur y cuesta arriba para investigar las capas de rocas expuestas en la pendiente. Opportunity se aproxima a una zona llamada informalmente McClure-Beverlin, en honor a dos ingenieros de la NASA que trabajaron en la misión Mariner 6 e «hicieron posibles las primeras misiones a Marte».

Durante la década en la que Opportunity ha estado en Marte ha conseguido una serie de hallazgos que prueban que el planeta tuvo en el pasado condiciones ambientales húmedas, algunas aparentemente propicias para albergar vida.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 21 Feb 2014 04:00 AM PST
Camuflado entre un sinfín de estrellas, el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido fotografiado por primera vez desde la Tierra con el Telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile. En la imagen se puede ver a la sonda como un diminuto punto blanco en medio del cosmos.

Gaia se lanzó el 19 de diciembre de 2013 desde el Puerto Espacial de la ESA en Korou (Guayana Francesa) y actualmente se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en la órbita de un punto virtual del espacio conocido como L2. Desde este puesto de observación privilegiado, Gaia escaneará de forma continua el firmamento durante cinco años para cartografiar mil millones de estrellas en la Vía Láctea.

Las observaciones de Gaia permitirán elaborar un mapa de la posición y el desplazamiento tridimensional de las estrellas con una precisión sin precedentes, lo que ayudará a comprender mejor el origen y la evolución de la galaxia.

Pero para ello, Gaia necesita determinar la ubicación de las estrellas con un grado de precisión extraordinario: el equivalente al que sería necesario para detectar desde la Tierra una moneda de euro posada sobre la superficie de la Luna. Sin embargo, para que esto funcione también hace falta conocer con precisión la posición del satélite en el Sistema Solar.

Afortunadamente es posible --aunque no fácil-- observar a Gaia con un telescopio desde la superficie de la Tierra, ya que su gran parasol y las estructuras como los paneles solares o la antena reflejan luz difusa. A esta gran distancia, el brillo de Gaia es un millón de veces más débil que el límite observable por el ojo humano.

La ESA ha explicado que una red de pequeños y medianos telescopios está monitorizando a Gaia a diario para determinar su posición en el firmamento. Estos datos se envían al Centro de Operaciones Espaciales para reconstruir la órbita del satélite, lo que permite determinar su posición con una precisión de 150 metros, y su desplazamiento con un margen de 2,5 milímetros por segundo.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

You are subscribed to email updates from G.A.B.I.E.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario