Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Hoy a las 3:04 AM

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 16 Feb 2014 04:00 PM PST
La NASA ha publicado una serie de nueve imágenes animadas que muestran las rodaduras impresas por las ruedas del rover Curiosity en Marte, durante su reciente singladura por la duna denominada 'Dingo Gap'.

La secuencia de fotos fue tomada por la cámara Hazcam trasera del vehículo. Montada bajo el chasis del vehículo, proporciona una visión de gran angular.

Curiosity realizó este paseo de 7 metros durante su día marciano de trabajo 535, el pasado 6 de febrero en la Tierra. Desde su llegada a Marte, Curiosity ha recorrido 4,97 kilómetros en total.

Al principio de su recorrido, la rueda delantera derecha del rover ya estaba en la cresta de la duna, de aproximadamente un metro de altura, con el rover todavía apuntando hacia la cuesta. En las últimas tres imágenes de la serie, el rover se dirigía cuesta abajo.

La cúpula de color claro en el lado derecho del horizonte es parte del Monte Sharp. Este moviemiento fue hacia el oeste. El destino final del rover en la ladera inferior del monte Sharp está todavía más al oeste y al sur de la ubicación actual del rover.

Dingo Gap proporciona una entrada a un valle al oeste. El valle ha sido elegido como una ruta de conducción debido a que su terreno incluye menos afiladas rocas que rutas alternativas consideradas.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 16 Feb 2014 10:00 AM PST
Científicos han descubierto que cuatro grupos de galaxias desconocidas que contienen cada una potencialmente miles de galaxias individuales están a unos 10.000 millones de años luz de la Tierra.

El equipo, formado por astrónomos interacionales y liderado por el Imperial College de Londres, en Reino Unido, ha usado una nueva forma de combinar los datos de los dos satélites de la Agencia Espacial Europea, Planck y Herschel, para identificar cúmulos de galaxias más distantes de lo que era posible anteriormente.

Los investigadores creen que hasta 2.000 grupos más podrían ser identificados utilizando esta técnica, ayudando a construir línea de tiempo más detallada de cómo se forman. Los cúmulos de galaxias son los objetos más masivos en el universo, con cientos de miles de galaxias unidas por la gravedad. Aunque los astrónomos han identificado muchos cúmulos cercanos, tienen que ir más atrás en el tiempo para entender cómo se forman, lo que significa que deben encontrar grupos a mayor distancia de la Tierra.

Han pasado más de 10.000 millones de años hasta que la luz del más distante de los cuatro nuevos grupos identificados por este equipo internacional ha llegado hasta nosotros. Esto significa que los investigadores están viendo cómo era este grupo de galaxias cuando el Universo tenía sólo 3.000 millones de años.

El investigador principal, el doctor David Clements, del Departamento de Física del Imperial College de Londres, explica: "A pesar de que somos capaces de ver galaxias individuales que van más atrás en el tiempo, hasta el momento, los grupos más distantes encontrados por los astrónomos se remontan a cuando el universo tenía 4.500 millones de años. Esto equivale a alrededor de 9.000 millones de años luz de distancia. Nuestro nuevo enfoque ha encontrado un grupo que existía mucho antes y creemos que tiene el potencial de ir más allá".

Los grupos pueden ser identificados a esas distancias porque contienen galaxias en las que grandes cantidades de polvo y gas se están formando en estrellas, un proceso que emite una luz que puede ser recogida por los análisis vía satélite. Las galaxias se dividen en dos tipos: galaxias elípticas que tienen muchas estrellas pero poco gas y polvo y galaxias espirales como la nuestra, la Vía Láctea, que poseen una gran cantidad de polvo y gas. La mayoría de las agrupaciones en el Universo hoy están dominadas por galaxias elípticas gigantes en las que el polvo y el gas ya han formado estrellas.

"Lo que creemos que estamos viendo en estos cúmulos distantes son galaxias elípticas gigantes en proceso de formación", señala Clements. Las observaciones fueron registradas por el aparato espectral y fotométrico 'Imaging Receptor' (SPIRE) como parte de 'Herschel Multi-tiered Extragalactic Survey' (Hermes). Seb Oliver, responsable de la encuesta Hermes, resalta: "Lo fantástico de Herschel-SPIRE es que somos capaces de escanear grandes áreas del cielo con suficiente sensibilidad y nitidez de imagen como para encontrar estas cosas raras y exóticas".

Los investigadores se encuentran entre los primeros en combinar datos de dos satélites que terminaron sus operaciones el año pasado: el satélite Planck, que escanea todo el cielo, y el satélite Herschel, que analizó ciertas secciones con mayor detalle. En concreto, usaron datos de Planck para encontrar fuentes de emisión de infrarrojo lejano en las áreas cubiertas por Herschel y, a continuación, referencias cruzadas con los datos de Herschel para mirar a estas fuentes más de cerca.

De 16 fuentes identificadas por los científicos, la mayor parte se confirmó como galaxias individuales cercanas que ya se conocían, como explican los autores en un artículo publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'. Sin embargo, cuatro fueron mostradas por Herschel como que estaban formadas por múltiples fuentes, más débiles, lo que indica cúmulos de galaxias hasta ahora desconocidos.

El equipo, con expertos de Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá, Italia y Sudáfrica, utilizó datos existentes adicionales y nuevas observaciones para estimar la distancia de estos grupos desde la Tierra y determinar en qué galaxias se estaban formando las estrellas. Los astrónomos tratan ahora de identificar más cúmulos de galaxias con esta técnica con el objetivo de ir más lejos en el tiempo, a las primeras etapas de la formación de agrupaciones.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Posted: 16 Feb 2014 03:13 AM PST
En junio del año pasado, el administrador de la NASA, Charlie Bolden, habló ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) para compartir con la comunidad internacional lo que la NASA está haciendo para detectar y rastrear los asteroides. Bolden también participó en el apoyo de las Naciones Unidas a la misión de la NASA para encontrar, capturar y redirigir un asteroide a la órbita lunar, y luego enviar humanos a explorarlo en 2025.

Esta semana, en el Subcomité de Asuntos Científicos y Técnicos (STSC) de este organismo de la ONU, reunido en Viena, dos expertos de la NASA proporcionaron información actualizada sobre los esfuerzos adicionales de la NASA para apoyar el esfuerzo global para encontrar, caracterizar y vigilar los asteroides cercanos a la Tierra .

Jason Kessler, encargado del programa Gran Desafío Asteroide, se refirió a la necesidad crítica de la cooperación internacional con el fin de cumplir con el gran reto, que es encontrar todas las amenazas de asteroides a la población humana y saber qué hacer con ellas.

En su reunión de 2013, la COPUOS aprobó llevar a cabo más esfuerzos para una Red de Alerta Internacional de Asteroides. IAWN (por sus siglas en inglés) es una red mundial de telescopios y estaciones de seguimiento de diferentes partes del mundo que buscan en todo el cielo para ofrecer una imagen más completa de cuántos asteroides existen y dónde están. El IAWN proporciona un procedimiento para que más naciones se unan al esfuerzo, informa la NASA.

Lindley Johnson, encargada del programa para NEOO de observación de objetos cercanos a la Tierra, habló a la subcomisión sobre el progreso logrado en el último año en el IAWN y también en el grupo asesor de planeamiento de misiones espaciales contra objetos peligrosos (SMPAG), que también respaldó la COPUOS en 2013.

El SMPAG es un nuevo foro de naciones espaciales capaces de discutir formas de desviar un asteroide que podría impactar en la Tierra. NASA apoyó la primera reunión del Comité Directivo del IAWN en enero, así como la primera reunión del SMPAG celebrada a principios de febrero. El IAWN y la SMPAG son independientes de las Naciones Unidas, pero la mantienen al tanto de sus actividades.

NASA detecta pistas y caracteriza los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto telescopios de suelo como desde el espacio. El programa NEOO, comúnmente llamado "Spaceguard" descubre estos objetos, caracteriza un subconjunto de interés y traza sus órbitas en el futuro para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

UN TOTAL DE 10.685 OBJETOS DETECTADOS

Hasta el pasado 1 de febrero, se han descubierto 10.685 objetos cercanos a la Tierra (NEO),incluyendo un 97 por ciento de los asteroides más grandes de un kilómetro. Pero hay una gran necesidad de identificar asteroides más pequeños, como el que afectó hace casi un año a Chelyabinsk, Rusia.

La NASA se centra principalmente en la búsqueda de asteroides mayores de 140 metros, y el desarrollo de nuevas formas de encontrar NEOs aún más pequeños. La NASA también está comprometida con el desarrollo de nuevas formas de buscar datos existentes para encontrar estos objetos. En septiembre de 2013, la NASA anunció una alianza con los recursos planetarios para desarrollar soluciones de software de multitud de fuentes para mejorar la detección de NEOs en datos ya recogidos por la NASA y las agencias asociadas .

Los datos de la búsqueda de NEOs también se están utilizando para apoyar la Misión de redirección de Asteroides. El concepto de la misión es utilizar una nave espacial robótica para capturar un pequeño asteroide cercano a la Tierra -de unos 4 metros- o quitar una piedra de 1 a 5 metros de la superficie de un asteroide más grande y redirigirlo a una órbita estable alrededor de la luna. Los astronautas a bordo de la nueva nave espacial Orion se reunirían con el material de asteroide capturado en órbita lunar y recogerían muestras para su envío a la Tierra.

Uno de los primeros pasos para la misión de redirección de asteroides es encontrar un asteroide objetivo apropiado para la captura y el redireccionamiento.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario