Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Para Yo
Hoy a las 3:05 AM

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 24 Nov 2013 04:00 PM PST
Tras siete años de precisas observaciones del universo desde el Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almería, España), y gracias a una técnica que descompone la energía de las estrellas en sus colores mediante filtros astronómicos, ALHAMBRA ha sido capaz no solo de identificar y clasificar más de medio millón de galaxias, sino también de calcular las distancias a las que se encuentran de nosotros con una precisión asombrosa. Como resultado, el sondeo ALHAMBRA ha permitido reconstruir la que, a día de hoy, representa la visión tridimensional más realista del universo. Una visión que se presentó el 14 de noviembre en la Alhambra de Granada.

El cartografiado ALHAMBRA representa un proyecto científico tan ambicioso que ha movilizado a científicos de dieciséis institutos de investigación de todo el mundo. Encabezado por Mariano Moles (CEFCA) y gestado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se diseñó a medida para trazar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años.

"ALHAMBRA representa un paso decisivo para abordar problemas acuciantes de cosmología y astrofísica a través de cartografiados fotométricos, que permiten alcanzar la precisión requerida para la distancia de los objetos detectados -indica Mariano Moles (CEFCA), investigador principal de ALHAMBRA-. Así, el carácter no sesgado de estos cartografiados permite obtener datos relevantes para todas las escalas cósmicas, y en ese sentido el proyecto ALHAMBRA se constituye en precursor de los nuevos cartografiados de largo alcance que se están proponiendo", añade el investigador.

La visión del universo que aporta ALHAMBRA permitirá, por una parte, estudiar cómo ha cambiado el contenido estelar de las galaxias a lo largo del tiempo, es decir, saber cómo, cuándo y cuánto han envejecido. Establecer una relación inequívoca entre la morfología, el contenido en estrellas y la edad de las galaxias nos permitirá comprender finalmente cuáles son los procesos físicos que gobiernan el universo a esas escalas.

Por otra parte, ALHAMBRA permitirá abordar cómo se distribuyen las galaxias en el universo. "En los últimos trece mil millones de años, la gravedad ha sido la responsable de la formación de estructuras, tales como las galaxias o las estrellas", señala Alberto Molino, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que forma parte del equipo ALHAMBRA. "Estudiar cómo se disponen las galaxias nos permite conocer cómo eran las propiedades físicas que dominaban el universo en épocas anteriores. Sería como saber el lugar y las condiciones donde se plantaron las semillas en un bosque a partir de los árboles que vemos a día de hoy", ilustra el investigador.

Asimismo, en su mirada hacia la inmensidad del universo, las observaciones de ALHAMBRA han atravesado enormes regiones de nuestra propia galaxia. Elaborar un censo de estrellas del halo galáctico, descubrir estrellas variables, conocer la frecuencia con la que las estrellas se emparejan o identificar estrellas candidatas a albergar otros planetas permitirá explorar también la historia cósmica de la Vía Láctea.

La inminente publicación de los datos supondrá el libre acceso del potencial de ALHAMBRA no solo a la comunidad científica internacional, sino también a universidades, museos científicos, asociaciones astronómicas o colegios de todo el mundo.

El valor científico del legado de ALHAMBRA lo convertirá en un proyecto español de referencia internacional en el estudio de las propiedades de las galaxias, que además servirá de propulsor para las futuras generaciones de cartografiados como JPAS, que extenderán el trabajo de ALHAMBRA de unas pocas regiones del cielo a todo el universo observable.

Finalmente, ALHAMBRA habrá servido para acreditar, una vez más, el papel decisivo de los observatorios astronómicos españoles. Particularmente el del Observatorio de Calar Alto, que ha demostrado ser una instalación imprescindible de primera línea, capaz de proporcionar la que, a día de hoy, es la visión más exacta y representativa de cómo es nuestro universo.

"Es de justicia reconocer y agradecer el esfuerzo y la capacidad del personal de Calar Alto a lo largo de todos esos años para que los datos de ALHAMBRA pudieran ser obtenidos en las mejores condiciones posibles", señala Mariano Moles (CEFCA).

Los datos de ALHAMBRA ya están disponibles a través del Observatorio Virtual Español (CAB-INTA/CSIC) que permite el libre acceso a los mismos.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 24 Nov 2013 10:00 AM PST
No se sabe si fue un edén repleto de vida y agua como la Tierra pero en los cuarteles generales de la NASA parecen cada vez más convencidos de que Marte fue otrora un planeta más parecido al nuestro que al árido mundo conocido como el Planeta Rojo. Una nueva misión no tripulada de la agencia espacial estadounidense tiene planeado seguir los pasos que hace meses hizo el Curiosity para investigar los motivos de la desertización y por qué el ‘líquido rey’ se evaporó de la superficie marciana dejando unos minúsculos rastros que la ciencia ha perseguido durante los últimos años.

La gran diferencia entre esta y misiones anteriores es que la sonda no posará sus pies en tierra firme. Ni siquiera es el suelo el objeto de estudio de esta expedición bautizada como 'Maven' ('Mars Atmosphere and Volatile Evolution' - 'Evolución Atmosférica y Volátil de Marte'). El satélite rondará la atmósfera, tras un viaje de diez meses, para averiguar el por qué de la degradación que sufrió como para ser incapaz de albergar agua en su interior.

La agencia espacial estadounidense tiene todo listo para la ignición este lunes de un cohete Atlas 5 que lanzará a la cápsula. Los meteorólogos dijeron el domingo que hay un 60% probabilidades de condiciones propicias para el lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), programado para las 19.28 hora española de hoy. La cápsula 'Maven' cumplirá diez meses de travesía espacial hasta llegar a su órbita del planeta rojo.

El período propicio para el lanzamiento se extiende desde mañana hasta el 7 de diciembre, con una posible extensión del plazo hasta el 15 del mes próximo. Si no se pudiera llevar a cabo el lanzamiento dentro de este período, 'Maven' deberá esperar otros veintiséis meses para que se dé la alineación adecuada de la Tierra y Marte.

El Marte de hace miles de millones de años
Miles de millones de años atrás, según los astrónomos, Marte fue un planeta cálido con una atmósfera densa y grandes volúmenes de agua en la superficie. El explorador Curiosity de la NASA encontró este año en la superficie marciana un lugar que podría haber sustentado la vida de microbios en ese pasado remoto.

Con los milenios, Marte perdió la mayor parte de su atmósfera y se ha convertido en un planeta donde la atmósfera tiene una densidad equivalente a apenas el 1 por ciento de la que tiene la terrestre. Los científicos esperan que 'Maven', una misión de 671 millones de dólares, pueda resolver este misterio. Para ello, en septiembre de 2014 'Maven' iniciará una danza orbital elíptica que la colocará a veces a unos 150 kilómetros de la superficie marciana y, en otras ocasiones, a unos 6.000 kilómetros.

Los científicos de la NASA explicaron que, en el curso de un año, 'Maven' empleará sus ocho instrumentos para estudiar la atmósfera superior de Marte y el viento solar, el torrente de partículas solares cargadas que ha despojado a este planeta de la mayor parte de su atmósfera. Asimismo, 'Maven'cumplirá una misión adicional sirviendo como estación de relevo para las comunicaciones entre la NASA en Tierra y sus dos robots exploradores en Marte, el 'Opportunity' y el 'Curiosity'. Hasta ahora estas funciones las han llevado a cabo el satélite 'Mars Odyssey', lanzado en 2001, y el 'Mars Reconnaissance Orbiter', en 2005. Ambos satélites, según la NASA, gozan de buena salud y siguen funcionando bien, por lo cual 'Maven', al menos durante su primer año en órbita, se considerará como un suplente.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 24 Nov 2013 04:00 AM PST
Un equipo internacional de astrónomos, ha registrado las inusuales señales emitidas por una estrella, algo que los condujo al descubrimiento de un nuevo tipo de agujeros negros de tamaño mediano.

Después de un análisis detallado de una actividad de rayos X inusual detectada mediante el telescopio espacial Chandra de la NASA, los científicos concluyeron que el fenómeno puede ser considerado una 'llamada de auxilio' de una estrella en el momento de ser devorada por un agujero negro, informa el portal Phys.org.

Las señales de rayos X capturadas en el borde de la cercana galaxia Messier 86, inicialmente fueron dos emisiones pequeñas con una pausa de 4.000 segundos entre ellas. Otros 4.000 segundos más tarde la cantidad de radiación de rayos X aumentó de repente en 100 veces y luego disminuyó gradualmente de nuevo.

Las características de esta actividad hicieron que los astrónomos supusieran que se trataba de un tipo de agujeros negros de tamaño mediano, antes desconocido. Hasta ahora se creía que sólo había dos tipos de agujeros negros: los supermasivos y aquellos tan pequeños como una estrella en explosión.

"Esta es la primera vez que hemos observado algo como esto", señaló uno de los científicos que realizaron la observación, Tom Maccarone, de la Universidad de Tecnología de Texas, EE.UU. "Si esta interpretación de los datos puede confirmarse, la evidencia de la existencia de un agujero negro de tamaño intermedio, sería un gran descubrimiento", añadió.

Según los científicos, los agujeros negros de este tamaño deberían ser mucho más pesados que los pequeños, que, por su parte, tienen una masa equivalente a 10 soles y al mismo tiempo, menores que los supermasivos del centro de las galaxias, que son entre un millón y mil millones de veces más pesados que el Sol.

Los astrónomos creen que el nuevo descubrimiento permitiría a los científicos conocer más sobre el proceso de formación de los agujeros negros supermasivos, ya que es difícil explicar su presencia en el universo temprano sin la existencia de agujeros de tamaño intermedio. Según una de las hipótesis al respecto, los agujeros negros superpesados podrían evolucionar mediante la fusión de agujeros negros medianos.

Los investigadores también esperan que el estudio más detallado de estos nuevos objetos celestes pueda proporcionar claves sobre la formación del propio universo.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/ 


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
You are subscribed to email updates from G.A.B.I.E. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario