Translate

sábado, 16 de noviembre de 2013

OBSERVACIÓN DEL SOL. VIERNES AGRADABLE.

Tomo el micro para juntarme con mi colega Walter. Haremos observaciones solares.Y además,conversaremos sobre nuestra amada astronomía. Llevo un libro de cosmografía. Entro a su departamento,un loff en la zona céntrica de nuestra ciudad de Mendoza. Me sirve un vaso de granadina. La tan querida bebida de los años 70. Ja!. El primer tema que tocamos es la lectura de un libro que llevé, y sobre ángulos y diámetros de planetas. Hacemos unos cálculos. Computadora en mano. Después, le pregunto acerca de nuestro gran proyecto: la construcción de un radiotelescopio casero.
Se trata de conseguir una madera redonda con cuatro listones, a modo de banco,para luego envolver con papel de aluminio. Van unos cables de cobre que se envuelven en los listones, y después, se usa un cable coaxil. Con una ficha se une a una radio de onda corta. Para utilizar también un programa  de computadora, que registra las ondas de radio, que pueden ser de Io,satélite de Júpiter;el sol,el planeta Júpiter,  Marte, y Venus. Lo haremos en uno o dos meses. Ya esta entre nuestros objetivos. No es caro.
También hablamos del cometa Ison. La noticia del día, es que explotó. Cambio su magnitud de 6 a 4. Comenta Walter que no es lo mismo que explote a que se desintegre. Pero va probablemente, con rumbo de volatilizarse ante su paso muy cercano por el sol. Ya tiene varias colas. Se han registrado exhalación de gases. ¿Podrá ser visto en mejor magnitud?. Hasta ahora se lo esta monitoreando en todo el mundo. En no muchos días, podremos saber más.
El próximo paso de nuestra amena reunión, matizada por la presencia de la gata Yasmin, de Walter, mimosa y de color negro-grisáceo, es la observación de las manchas solares. Utilizamos el telescopio con filtro blanco. Notamos varias manchas. Yo le digo de mi sorpresa: ¡una mancha más grande que la del otro viernes bien oscura ! La miramos usando el motor que mueve el aparato. Usamos la computadora para ver esta foto que se encuentra en la red. Yo le leo aspectos de heliofisica del libro que traje. Manchas, Constitución del sol, etc...y hacemos como una clase de nuestra nueva actividad en la astronomía: la heliofÍsica. Sin dudas, pasamos tres horas, hermosas. Porque en nuestra grupo de El Firmamento, -hasta ahora más activo, sólo nosotros dos- estamos abriendo un camino de aprendizaje y amistad. Sobre todo esto último, los dos unidos por la causa del amor al cielo y los astros.
MANCHAS SOLARES DEL DÍA 15 DE NOVIEMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario