Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

UN AÑO PLENO DE ASTRONOMÍA.

En este año, he sido feliz con el blog. Nunca en mi vida hice tanto con la astronomía. Al principio, empecé con la salida a Canota, con el grupo GAMA(Grupo de Astrónomos Mendocinos Aficionados) que dirige Elio Delgado. Estrené mis prismáticos, de 50 x 10. Luego siguieron muchas más vivencias y en este blog, coloqué material diverso. Hice este año más de diez salidas a ver el cielo. Pero lo más destacado sin dudas, es el que logré el 30 de mayo del corriente año MI PRIMER TELESCOPIO. ¡Si!. Un newton de 76 mms, comprado a mi hoy gran amigo Walter Garcia. A los

pocos dias, empecé a ver la luna y saturno. Le saqué fotos a Selene., Las puse en facebook. Les hice ver la luna a los chicos de mi barrio.  Ha sido tan bello el sueño realizado,que, pude manejar mi situación psicológica, la cual hasta ese momento, venia bien, sí, pero tenía algunos matices de preocupación. Porque comenzaron a darse salidas más seguidas a ver el cielo no sólo con el grupo GAMA, sino con Walter. La primera-que se le suele llamar star party- la realizamos con varios aficionados a Corralitos, Guaymallén, Mendoza, Argentina, el 29 de junio, justo hoy,hace  cinco meses. Allí vi de todo. Durante varias horas. Fue el "bautismo de luz" de mi telescopio,al  cual le puse el nombre de la estrella de Escorpio-mi signo zodiacal- Antares. Comimos pollo asado y empanadas. ¡Qué hermosa noche!. Conversamos de astronomía, astronáutica, ciencias, telescopía, etc...Pero no quedó alli la cosa, porque me hice amigo de Walter. Con él, nos empezamos a juntar en el restaurante La Mira de Belgrano y Espejo, Mendoza. Comimos dos veces, unas regias milanesas a la napolitana. Ja!. La cosa continuó,eh. Con Gama, llegaron un par de salidas más.Antes ya había salido a ver el cielo, con mi grupo ufológico de ovnis, a Punta de Vacas, al oeste de Mendoza, para pasar un día de ping-pong, pizza, charlas simpáticas, y visión del cielo. En aquel momento -abril - llevé mis binoculares. No tenía aún, a mi Antares. Pasaron más cosas, amigos. Muchas. Empecé a ver el sol, con Walter, en su departamento, con su telescopio con filtro solar. Para el primero de noviembre, hicimos incluso el primer café astronómico, en La Mira, para conversar animadamente, durante dos horas y  media de nuestra querida ciencia. Matizada con gaseosa, y claro, unos regios sándwiches. Hay que alimentar el cuerpo también, eh. Ja!. Se habló de proyectos. Los realizaremos en 2014. Para octubre, no me tengo que olvidar de la charla que dimos, en Maipú, para jóvenes boys scouts, con nuestros telescopios, donde Walter habló a los chicos de los astros, y yo, les mostré la luna a todos-unos 200- con mi telescopío, y el de él. Ambos cumplimos una hermosa y muy humilde tarea didáctica.Fue el 13 de octubre. Inolvidable noche, eh. Para el 2 de noviembre, fue la que considero, creo, la última salida del año,probablemente: a Corralitos. ¡Doce horas!. Desde las 5 de la tarde a las 5 de la madrugada. Vimos mucho, eh. Estrellas, nebulosas, planetas. El final del año,se está logrando, ahora, con un acercamiento humilde a la astronomía solar. Porque vemos el sol con su telescopio. Ah, no me olvido de las charlas con GAMA, y la mateada astronómca, que tuvimos con este grupo, en Chacras de Coria,Mendoza, en septiembre. Asi, me siento pleno de haber podido tener el año astronómico más grande de mi vida. Porque como dice el refrán: todo llega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario