Translate

sábado, 31 de marzo de 2018

LA COSMOLOGÍA Y YO.

Corría el año de 1972 o 1973. Yo veía un libro de la Enciclopedia Labor,española, sobre galaxias. El libro era de astronomía, pero ahí, se encontraba en una foto dentro del telescopio de Monte Palomar el Dr. Hubble. Dentro del tubo. Y al lado una galaxia, ¿cual?.,Andrómeda. Y se hablaba de la "fuga de las galaxias". Quedé fascinado. Empecé a adorar el cielo, los astros, la astronomía,la astrofísica. Pero por lo visto, si somos muy detallistas, y exactos, o si lo soy, mejor, debería decir que mi primer "amor " de las ciencías astronómicas, fue la Cosmología. Poquito tiempo después, veria otro libro, -que aún guardo con recelo-a Fred Hoyle, yo creo unos de los cosmólogos más grandes que han dado estas ciencias naturales y exactas. Entonces, ahora cuando por ahi, alguno de mis amigos de El Firmamento, me pregunta, o cuando me preguntaron en el otro grupo que estuve de GAMA, quiénes son mis astrónomos preferidos, nombre a dos cosmólogos: Fred Hoyle, y  Edwin Powel Hubble. Y agrego un tercero,como para darle al "tres" figura retórica: Carl Sagan. 
Además, me puse a pensar acerca del principio y fin del universo, desde 1974. En aquel año, cavilé mucho sobre uno de los parámetros más enigmáticos, de la cosmologia: el tiempo. Entonces, comencé a hacer gráficos, coordendas, lineas, puntos, rectas....de todo. Sinceramennte, me obsesioné con el tiempo.Y "cabalgué" sobre un cometa, sobre la figura de "silla de montar" que es la forma teórica que tendria el cosmos,según muchos cosmólogos. Me puse contento, y a veces,pálido de terror, por averiguar muy a mi manera,  sobre el universo, al lado de estos gigantes que nombré. Sin desmerecer,  a Gould, Bondi,Friedman,Eddington, De Sitter, Schwarszchield, y una legión de matemáticos, y científicos que nos han puesto sobre todo en el siglo XX, o en sus principios,en las postrimerias de lo fántástico...real. ¿Real?. 
Edwin-hubble.jpgInstitute of Astronomy, statue of Sir Fred Hoyle - geograph.org.uk - 372582.jpgCarl Sagan Planetary Society.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario