Translate

sábado, 24 de marzo de 2018

¡JÚPITER A LA VISTA!

Me levanto esta madrugada, a las cinco y media. Dispongo de Antares, mi telescopio. Ahi, estaba,como a 85 grados Oeste, el gigante gaseoso, Júpiter. Alto,bien alto. Y varias estrellas, más, al oeste. Una roja, bien alto, casi 90 grados. En el cenit. La temperatura, es de 14 grados. Ya se escuchaban algunos autos, de gente que va a trabajar. Empiezo a mover el telescopio en "y" y en "x".como las coordenadas cartesianas, es decir, vertical  y horizontalmente, de manera respectiva. Uso la mariposa, para moverlo. Demoro unos 35 minutos, y ...¡ahí está!.Rojo, celeste y blanco. No sé porqué hay aberración cromática siendo que se hallaba tan alto. Podria ser el ocular,de 20 mms. Veo dos satélites, abajo, (aunque es arriba),y uno,arriba,(aunque es abajo) El más cercano, y menos brillantes es Io. Noto tres, de los cuatro galileanos. Se lo ve muy hermoso, con un diámetro aparente,de dos milimetros mas o menos, esférico. Luminosidad, como de 1, o 0. O más brillante, aún si se quiere. Lo veo en dos veces; la primera, medio minuto. La segunda, casi un minuto. Antes de la segunda vez, maniobro mucho mi aparato. Después lo pierdo,por el comienzo de la claridad del amanecer. Pero algunas estrellas, alcanzo a distinguir.¿Cual sería la estrella roja en el cenit?.También utilicé el prismático Proción, para tratar de enfocar a Júpiter,en combinacion, con el telescopio. Es que me colocaba en distintas posiciones acordes para que de esta manera, pueda tener el ángulo adecuado. Al final, me pongo contra la pared.  Y púde ver al gigante.
Valio la pena, levantarse temprano. Estuve casi dos horas. Ah, y me tomé un café. Sólo falto la música, que no la puse debido a que era de madrugada, y yo vivo en casas de propiedad horizontal.
¡Buenos y despejados cielos para todos!
Jupiter, Earth size comparison 2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario