Translate

miércoles, 8 de octubre de 2014

OBSERVACIONES: RIGEL, SI; CANOPUS,NO.

Me levanto a la madrugada, tipo 6 de la mañana. Saco al patio mi Antares, telescopio. Antes a simple vista, noto a Sirio  y Canopus; también a Rigel. Y los apunto con mi aparato. Durante media hora veo el cielo de este ocho de octubre. En Orión, capto  a Saith,de esta  constelación, y Cursa, de Eridano. Y otras estrellas de la nebulosa nombrada. Es una zona rica en cúmulos,pero por la hora, y no puedo ver el Messier 42. Trato de destacar a Canopus. Lo muevo, pero no hay caso. Cerca de Rigel, veo a otra estrellita, pero no le saco su nombre.  La mayoría son de Orión. Ya amanece,  y la luz amaina el brillo estelar. El cielo, más celeste que el azul oscuro de la noche vespertina. 
La altura de Rigel, es 40 grados mas o menos. Alto está Sirio, y diría como a 88 grados, sobre el cenit. Casi directamente sobre la cabeza de uno. Ah, no me tengo que olvidar que el enano prismático, localizó a Venus, al oeste, como a unos 35 grados. ¡Hacia como un año que no lo veía!. Blanco-azulado.
Me he fijado en la compu, el stellerium, para estar más seguro de las estrellas.Para ver si  encuentro algo más que pueda localizar. Pero no lo uso mucho. Si, observo con alegría el azul-mineral de los astros. 
Y así, termino la sesión de hoy, esta vez de madrugada.¿La temperatura?. No tan fria, unos 17 grados. Desde las 6 a las 6 y media, estuve mirando.
¡Buenos  y despejados cielos para todos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario