Translate

jueves, 16 de octubre de 2014

OBSERVACIONES DE LA LUNA Y ALGUNAS ESTRELLAS.

Estoy durmiendo, y al despertarme, a las 4 de la mañana, desde mi habitación,veo una Luna brillante, en cuarto menguante. Dispongo mi telescopio, y lo traslado desde mi habitación informática, hasta el dormitorio. Allí, veo un rato con dos oculares y el barlow, la Luna. Me demoro diez minutos,mas o menos,en enfocar a Selene. Y antes veo a Proción, la estrella del Can Menor.También a un cortejo de varias estrellas, más. Las noto azules pálido, por la claridad de la Luna. De magnitud entre seis y cinco. Y siempre los astros están al Este. Son las cuatro y cuarto de la matina. 
Con el barlow, aparece Selene, brillante.Zona grises, amplias. Un cráter en el medio. El telescopio-como siempre-la ha reconvertido en cuarto creciente. Se ven rugosidades en la zona sur(Norte) . Están en el lado invertido. O sea, noreste. Pero se notan, como del suroeste. Recuerden, que el telescopio tipo Newton, reflector, invierte la geografía de nuestro satélite. 
 El ocular de 12,5, es mejor porque aumenta el tamaño; aunque la luminosidad es mayor con el ocular de 20 mm. Pero,claro, menor tamaño. Es decir, no abarca todo el ocular. Los aumentos están en la siguiente razón: la distancia focal del telescopío, dividido el diámetro del ocular. Esto quiere decir que un ocular de diámetro de 20 mm, con una df, de 900 mms, es igual a 45 aumentos. 
Veo la Luna. Brillante. Por espacio de 40 minutos. Y también las estrellas. Celosas me mirarán pasar. Como la canción célebre. Porque de eso se trata,de estar enamorado de ellas, y del cielo.
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 
FOTO DE LA LUNA, SACADA POR MI, EL AÑO PASADO. ESTAD MADRUGADA, SE VEIA SIMILAR, DESDE MI DORMITORIO, A UNOS 35 GRADOS-ESTE.


1 comentario:

  1. Hoy disfruté muy especialmente la madrugada, por la excelentes vistas de la Luna,con dos oculares, y el barlow, además, de que fui sorprendido gratamente, al ver varias estrellas, cuando crei que no las veria, debido al resplandor de la Luna, y las luminarias del barrio, además, de lo bajo de los astros hacia el Este.

    ResponderEliminar