Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

CHARLA TELEFÓNICA CON WALTER.

Estaba acomodando algunas pastillas que suelo tomar para mi salud, y me llama por teléfono mi amigo y colega Walter Garcia. 
--Hola, Oscarcito!
---Hola, Waltercito. Acá ando con lecturas de astronomia; escribo un archivo de astronomía planetaria, he visto un documental de materia oscura anoche, y leido sobre Las Pléyades, además de estrellas variables...en fin, sigo con mi pasión por los astros. 
--Si, viste que astroturismo se hace el sábado,no?.
--Si, yo voy a ir y capaz que invite  a Florencia.  y un amigo del barrio. Vamos a ver
--El cometa Spring estará a 28 mil kms de Marte. Y se verá  con una magnitud de siete. 
--Si, hablame mas de este cometa. 
Entonces, comenta sobre su brillo, y donde será visto. Luego yo sigo: 
--Si, estuve leyendo sobre Haumea, de cómo fue su descubrimiento. Al final el Caltech, le afanó el descubrimietno a los españoles del Observatorio de Sierra Nevada. 
--Como suele  pasar con los que dominan el mundo, Oscar. 
--´Pasó algo parecido con Simón Marius, en el siglo XVII. Descubríó antes que Galileo los satélites de Júpiter, pero no lo publicó, y entonces, Galileo cuando los vió, lo informó y de esta  manera quedaron como descubiertos por él. Pero los nombres fueron puestos por Marius eh. 
Y leido cosas interesantes en la red,donde se aprende mucha sobre la historia de la astronomía, además, de lo técnico, eh. Por ejemplo, que Flasmted, habia confundido a Urano,con una estrella que le puso el nombre de 37 Tauri. 
--Si, eso es de historia. 
--Claro, a mi me gusta mucho todo lo que hace a los prolegómenos de los descubrimientos astronómicos, eh. O sea, cómo se hicieron y las anécdotas como los estudios. 
Me habla Walter, luego de Marte. Y le digo:
---Una vez una chica de España por facebook, me dijo que la distancia máxima de Marte a la Tierra, era de 300 millones de kms, y yo no le creí. Pero me habia dicho que era, asi, porque lo sacó de la Nasa.
--Claro, está a dos unidades astronómicas, por eso, los astronautas tiene que salir antes. 
--´Cuando esté en oposición. Porque es como cuando uno dispara un fusil, debe dispararse antes para que llegue a destino. Hay que salir antes de la Tierra para llegar justo. 
-.-Si, claro, y se piensa en usar la Luna de puente. 
--El tema de la terrificación de Marte, es interesante, aunque es un empresa muy difícil. 
Asi hablamos un rato, en esta mañana, con mi amigo. 
Una mañana tibia, con mate, y conversación por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario