Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

CHARLA TELEFÓNICA Y OBSERVACIONES.

Walter, guía de El Firmamento, me llama por teléfono. Empezamos a conversar sobre su foto al sol de este día. La sube a la red, y la comentamos. Hablamos de los números de Wolf. Después,yo saco al patio, mi Antares, telescopio para otra observación. Logro ver a Altair del Aguila, con una magnitud aparente de cerca de 2. Muy bonita, azul, y con una altura de 50 grados, apxte. Mientras tanto, con Walter conversamos sobre el cometa, que el trata de enfocar desde su edificio, con un ocular, en el cual hace cálculos. Yo tengo los datos de una estrella de sexta magnitud telescópica. 
Altura: 50 grados, mas o menos.
Seeing: entre 3 y 4. 
Posición del telescopio: Cerca de la puerta de la habitación informática. 
Hora: 20: 55 minutos.
Cardinal: Norte
Sondeo la zona norte,y con el mapa noto que es seguro, una estrella HIP,con un número, y le pregunto a Walter qué es una estrella hip,y  me responde
--Es un catálogo de estrellas; son estrellas muy lejanas. 
En un momento leo que hay una-no sé si será la oscultada- de la constelación de Pegaso. 
Ahora voy al patio a ver nuevamente mi estrella,  y noto alguna otra, de muy poca luminosidad. Pero pierdo la visión de la anotada. Igual mañana, si no está nublado,  la buscaré nuevamente. 
Walter me dice que localiza al  cometa Spring, pero muy difuso. Cerca de Marte. Le reduzco el nombre, sólo Spring,para los amigos.Ja!.A 21 y 36, Walter lo ve de nuevo, al cometa, pero muy tenue. Cuesta notarlo bien.Pero vale. Me cuenta que lo vio con un ocular de 20 mm, y que hizo visión de campo amplio. 
-La visión de campo amplio es una observación de esta manera: Vos tenes cuatro estrellas a un lado, dos al otro, y se nota mirando a los extremos, el centro. 
Entonces, terminamos la observación conjunta-el en su edificio y yo, aqui,en el patio- quedando que volveriamos a hacerla esta semana. Y no deja de decirme que vea en la red, las manchas solares que notó hoy, con su telescopio.
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario