Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

CARTA CELESTE II DEL 13 DE OCTUBRE. (Descriptiva)


Salgo al patio. Son las 20 hs. A la media hora, veo tres estrellas; una de 5 magnitud, apxte, y una de 6. Otra de 6. La de 5, es rojiza, y de luz pequeña, sin embargo. No les saco los nombres. Hacia el Sur-Suroeste. Se nota otra estrella, rojiza, brillante,mas tengo dudas de que sea Alfa Centauro,sin embargo.
No tiene destellos; es luz rojiza, puntual. Como a 45 grados. Capto dos estrellas mas, de 5 y 6 magnitud, apxte. Veo ¿Antares?. Con aberración,o rojo por ser Antares. Me fijo en el mapa estelar. Es evidentemente, Marte, el planeta rojo.Luego lo pierdo de vista. Y varias estrellas mas, de baja magnitud, es decir, sexta, o o menos.Veo al oeste una especie de semicírculo de estrelas-una cuatro- de sexta magnitud, o un poco mas o menos, como en fila india. Y antes vi, un cúmulo,eh. Se noto,y lo veo por primera vez,más nítido que el que vi al  sur oeste, la otra vez. Este se encuentra al oeste, como a unos 40 grados. Al norte…una doble óptica!...Y algunas diagonales de estrellas. Las magnitudes siguen siendo de sexta y un poco menos, o sea, de séptima, para la vista, o sea invisibles a ojo desnudo, sobre todo, en la ciudad, donde me encuentro. A  medida que cae la tarde, por el oeste, se ven mejores las estrellas, claro. Ya llevamos mas de una hora después, del ocaso,y mejor esta el cielo con sus estrellas. A una cierta altitud, creo que como de 80 grados, veo a Fomalauth, el de pez austral, bien brillante como de magnitud telescopica, de cero. Esta sobre el techo de mi edificio, y es la mas brillante del mapa estelar. Por eso, me doy cuenta que es la boca del pez. Es azul, muy bonita, sin destellos.Luego veo una estrella doble, donde una es más débil que la otra, en una o dos magnitudes. Está al oeste-noroeste.

Termino la tertulia de una hora y treinta y cinco minutos, feliz de haber oscultado otra vez el cielo
Con música de Bon Jovi, y mi gata husmeando por ahi. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!

3 comentarios:

  1. Gracias. Te invito a que vuelvas a mi blog, cuando lo desees, y viertas tus ideas y consejos,Osvaldo.

    ResponderEliminar
  2. hola Oscar gracias por pasar por mi blog y dejar tus alentadores comentarios.- Te invito a pasar por mi pagina de facebook que se llama "cielos azules" la cual esta mas actualizada en cuanto a astrofotografia humilde que logre con mucho esfuerzo y dedicacion, saludos amigo

    ResponderEliminar