Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

BALANCE DE SALIDAS A VER EL CIELO.

La primera salida de mi vida, con otros aficionados, y varios telescopios, la hice en marzo 15 de 2002. Estuve en Uspallata con el grupo GAMA, y el que formaba con otros aficionados de San Martín, Mendoza, llamado Gadiame. Fue allí donde vi a Omega Centauri, el cúmulo globular del Centauro.

Pasaron diez años, y el 15 de setiembre de 2012, y con Gama, estuve junto a Luis Sevilla, en Canota,Luján, viendo las estrellas,hasta la madrugada.¡Fue magnifico! Me emocioné mucho. La velada fue el punta pié inicial de una serie de más de veinte salidas, que realicé entre esa fecha, y el actual momento de agosto de 2014. Con Gama, asisti a Canota,ocho o nueve veces. Vi estrellas, galaxias y planetas. Para el mes de noviembre, 17, ya fui con mi primer instrumental, unos prismáticos 50 x 10.¡Cómo estaba de contento!. Los compré con mi propio trabajo. Luego, vendrá en mayo de 2013, el telescopio Antares,comprado a Walter Garcia, con el cual ahora salgo tanto y es mi amigo. El  puntero láser(que ahora parece estar averiado) me lo regaló mi hermana para mi cumpleaños número 55,el 10 de noviembre. Otra adquisicion. Y desde ya,  más de diez o doce nuevos colegas  y amigos.En el grupo El Firmamento, de Walter. Las tres salidas,que orgamzan Walter, y la Municipalidad de Mendoza, llamadas Astroturismo. Hicimos una, el 15 de abril, con la observación del eclipse lunar total. ¡Estuve toda la noche  mirando el cielo!. En la Muni y el patio de mi casa, con mi Antares.Antes habíamos salido a Cacheuta,con tres aficioandos más, Sergio y Silvia. El 27 de junio, a Divisadero Largo, con mi amiga Mariem. Y el 20 de julio, a la Nave Cultural. La última al edificio de Walter,junto a varios amigos más. Siempre del grupo El Firmamento. ¡Gracias a todos!. He sido y soy muy feliz con mi amada astronomía.¡Buenos y despejados cielos para todos!
¿CÓMO INICIARSE PARA OBSERVAR EL CIELO?
Para mirar el cielo, lo primero que hay que tener es muchas ganas, y amor a las estrellas,desde ya. Nunca se arrepentirá de ver esta belleza. Casi todos nosotros, nos gusta mirar algo del cielo.Otra cosa es -seguro-ser un apasionado y estudioso,como le pasa a quien escribe
Entonces, si usted joven empieza a sentir que le pica el amor y el entusiasmo por el estudio y observación de las estrellas, los planetas, el cielo, le recomiendo no sólo mirar a ojo desnudo, todas las noches, sino adquirir primero unos prismáticos, 7 x 50 o 50 x10. Tener una carta estelar, por internet, o en papel, un mapa del cielo. En él, están las constelaciones, las cuales debes diferenciar, empezando por el zodíaco.  Saber la posicion de los planetas. La duración del dia y la noche, con la posición de la Luna,  y el Sol. Las fases lunares debes conocer. Las lunaciones. Algunas coordenadas básicas, antes de las más complejas, son las horizontales. Despues, un buen telescopio de 7 o 10 cms, de objetivo. asi como tambien aprender algo de óptica básica. Y a  ¡no perderse las noches despejadas!
Si deseas la teoría también, estudiar con libros del secundario, de archivo, y ver mapas del cielo. No debes dejar de ver vídeos en la red, tampoco,claro.Ja!. Son muy didácticos.
Esta ciencia es muy difundida hoy en dia, eh. En la red, hay muchísimo. ¿Fotos?. Si! Una camarita digital, y a hacer los primeros palotes con la Luna, y si tienes el telescopio, mucho mejor. ¿Con la cámara web?.Si tiene buena resolución, también puedes usarla. Entonces, empiezas con la afición, la cual debes cultivar periódicamente, de acuerdo a tu tiempo libre. Desde ya, si eres algo bocho, puedes ser un profesional estudiando en alguna universidad. Porque sinceramente, es difícil, la carrera,eh. No te desanimes, porque si tienes tezón e inteligencia, la ciencia es tuya. Si no, -cómo me pasa a mi, ja!- puedes ser un aficionado.Eso si, apasionado, eh, y lleno de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario