Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

50 MINUTOS RASTREANDO SATURNO.

Me dispuse a ver las estrellas, esta tarde-noche, del 28 de agosto. Saqué mi telescopio, Antares. Vi muchas estrellas azules. No del diagrama H-R, claro. Su color a la vista, nada más. Y ahí, estaba el  planeta "guerrero" de Marte, el dios belicoso. Cerca del señor de los anillos. Bien cerca. A unos 80 grados geométricos sobre el Oeste. Alternaba mirando con los oculares de 12,5  y 20 mms, y el barlow. En eso, noto un satélite que pasa desde el sur-norte, y por una altura de unos 80 grados W. Se apagó enseguida. Duró unos ocho segundos su paso. No pude encañonarlo con mi  Antares. 
Seguí mirando. Quise ver con el barlow, Saturno. Nada. Pero asi,alcancé a ver una figura celeste. Sin embargo, no me convenció. Ponia alternativamente el ocular de 20 mm y el barlow, para ir localizándolo. Pero nada. Me venció a los 50 minutos de estar haciendo un buen esfuerzo. Otra vez será. 
Buen cielo, despejado, con un 5/5, aunque no vi el Este por los edificios. El Oeste estaba poblado de estrellas, de 5 y 6 magnitud.Alguna de cuatro. Vi una especie de circulo con estrellas. Más bien un semicirculo, siempre hacia el Oeste. Y algunos pequeños triángulos. Una estrella doble, óptica. Un cielo como siempre azul oscuro, pero a veces, pálido. Y por cierto, cada vez que entraba a mi departamento, y me "alimentaba" de la luz, tenia que ajustar la retina,claro. Porque se pierde la lucidez de observación. Linda observación,siempre, a pesar de no haber podido ver a Saturno, con el barlow. Si creo haberlo visto, con el de 20 mm. Para la próxima. ¡Buenos y despejados cielos, amigos!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario