Translate

sábado, 7 de marzo de 2020

OBSERVACIONES EN LA MADRUGADA DEL SIETE DE MARZO.

Con mis prismáticos, Proción, porque a Altair, le dolía la panza, y ademas, como ustedes saben, padece ciática y problemas en la espalda muy serios, jaa! (después de algunos problemas con su depresión, pero está en tratamiento con su médico astronomo y óptico),vi estrellas. Sirio, Canopus, Alfa Centauro, y pude captar a mi estrella guía, de Escorpio, Antares, saliendo por el horizonte Noreste. Estuve una media hora, o menos. Luego, me fui a dormir. Pero a las cuatro y media, me levanté, y vi una estrella brillante al Este. No es tal,sino...¡Júpiter!. Hacía meses y meses que no lo vía por estos pagos. Ja!. Entonces, tenia que tener mi consulta médica con este astro...no?. Lo busque con mi telescopio Antares. Lo saqué al flaco de metal. Y lo puse en el frente del edificio. Lo estuve buscando a unos 30 grados sobre el Este,por unos 35-40 minutos. No se dejaba captar. Nada,por un rato...hasta que...¡aparece!..Primero,blanco-celeste; luego, como la bandera de Francia, Rojo-Blanco y Azul. Por aberración de altura. Es decir, bajo sobre el horizonte. Lo vi en dos sesiones, de unos entre un minuto y tres.Pero en mi mapa vi que hay hoy,una alineación. ¡Marte-Júpiter y Saturno!. A simple, vista a las cinco, mas o menos, se empezó a ver. Y busque los demás planetas. Ahi estaba el planeta rojo.Lo vi en dos sesiones de entre uno y tres minutos. Y como siempre me pasa...buscando un planeta, u otro, aparece, metiendo la cuchara....entremetiéndose...mi planeta preferido ....¡Saturno!. Si, medio amarillo, y ablongo. Pero debo admitir que muy pequeño. No como hace 30 años, con el telescopio de Jorge, un colega de aquellos años. Aquella vez, fue mi bautismo planetario,porque fue el primero que veia con telescopio, tan pero tan bien.Sus anillos;colores marrones. Y su inclinación en 45 grados. Ahora apenas pude apreciar esta inclinación. Pero hay que decir que son las cinco de la mañana(o mas) y empezaba a aclarar. Eso puede influir. Ustedes saben, es un planeta lejano , Más que Júpiter,por eso, este fue el mejor oscultado. Lo vi en dos sesiones, pero por las luminarias y la hora,no aparecieron sus satélites. Otras veces,desde mi patio, pude observar sus cuatro galileanos. Hacia iba la madrugada. Con mis mates,  y mis cuatro gatos,al lado. Jaaa!. Uno, en el porche, y otros en el cesped de la entrada. Iban y venian, haciendome el "aguante"...jaa! Alguno entraba el edificio y maullaba. Jaa....¡Tan lindos!. Quizas tanto como los planetas. Entonces, ya despunta el amanecer. Son las siete menos cuarto. Hice alguna media a ojimetria. Júpiter se encontraba ya, a esta hora, bien alto, tipo 45 o 50 grados. Y Saturno, mas bajo. Todos al Este. Seeing, bueno; bah, digamos asi,pero hace calor. Mucho para la hora. Aunque aún estamos en el solsticio de verano. Y asi, desde el barrio Cano, mi reporte. Otro,muy bueno, agradable. Bellas observaciones Con paciencia, han pasado casi dos horas y media. No voy a volver a acostarme. Dormiré siesta. Ahora escribo mi informe. Mi trabajo. Ah, les digo esto que hago, es un trabajo,porque cuesta,eh. Mirar, oscultar, moverse y sentarse, apuntar, la espalda duele...etc. Pero es ad honorem.  Y no tengo patrón. Sólo yo mismo. Una especie "de sereno", por la hora. Eso si, sin radio,y desde ya, al aire libre, con el amor del cielo y los planetas. 
¡ BUENOS Y DESPEJADOS CIELOS PARA TODOS!

Jupiter, Earth size comparison 2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario