Translate

jueves, 19 de marzo de 2020

NUEVAS OBSERVACIONES DE LA CONJUNCIÓN.

Esta madrugada, a las seis, saqué mi telescopio Antares, a la entrada del edificio de mi barrio Guillermo Cano de la ciudad de Mendoza, Argentina. Es que había o hay,una conjunción: Júpiter, Marte, Saturno y nuestra querida Selene, la Luna. (En cuarto Creciente). Pude observar al gigante gaseoso, blanco, algo celeste, en menos de un minuto. ¡Buena!.Es gratificante ir avanzando. Otras veces, demoraba hasta media hora o cuarenta minutos, y algunas noches, por el ángulo de observación, y la posición de árboles y demás, en mi patio, tuve que desistir de verlo. Pues también pude observar a Marte; incluso con mi filtro rojo, regalado por Walter y Alejandro, mis colegas, en el año 2016, para mi cumpleaños. En en un momento, -como suele ocurrir,ja!- se me cruzó Saturno, como metiendo la nariz, y diciendo "¿no me buscas a mi, siendo que dices que soy tu preferido?"...Supe que era el anillado amigo,porque era amarillito, menos brillante, y de forma oblonga, además, de que se le alcanzaba a ver, la parte oscura, que separa al astro de los anillos. 
Despues tuve otra sesión, de mas o menos entre un minuto y tres, de ver a Júpiter, con dos satélites, abajo; uno de ellos, Calixto, bien alejado,  y más brillante o quizas Ganimedes. No lo supe. Habria que preguntarle a mi amigo y colega, el Dr. Jaime Garcia. Lo cierto es que ambos satélites se hallaban con cierta separación. Y de manera oblicua respecto al gigante. No vi a Io, pero pudo estar más cerca, y no muy brillante debido a las luminarias del barrio, que impidieron su observación, además, de la hora  de la mañana, orillando la cercania con el amanecer. (Cerca de las siete de la mañana). Pude como dije ver Marte con el filtro rojo,pero lo observé muy ráudamente.Pasó como un suspiro. Ja!. Muy rápido. También miré la Luna, con cráteres,y con el ocular de 12,5 mms, y pude notar una zona oscura cerca del Terminador; me pareció muy resaltante esta zona oscura. Como si estuviera en relieve. El seeing, fue mejorando a pesar del avance de la claridad; recuerden que eran las seis y media, y el sol por el Este-zona de estos planetas y la Luna-estaba empezando a aparecer. Era el Alba. Ya promediando mis observaciones pude destacar algo particular de mis ojos. Como algunos de ustedes saben, si han seguido muchos de mis blogs, y de éste, yo fui operado tres veces de mis ojos. Con el ojo izquierdo, al  lado de Júpiter, y sin el telescopio, es decir a ojo desnudo, miraba una estrella, algo blanca amarilla...inexistente. Luego con el ojo derecho...no la veia. Y además, Marte era visto con el ojo derecho, más tenue. ¿Que pasa con los lentes intraoculares?. Algo, seguro. O bien , es un defecto de la lenta de mis ojos. O bien...miro a Calixto o Ganimedes...a ojo desnudo!!!...Imposible. Y menos cerca del amanecer, y con luminarias en la ciudad. Entonces, concluyo es un defecto de mis lentes intraoculares. Sea como anécdota personal. Lo real, es que el ojo izquierdo, nota más brillante todos los planetas,  y quizas las estrellas. Y eso es muy bueno. Ja!.¿No les parece?.La Luna la miré con dos oculares. Uno, el de 20 mms,  y con el de 12,5 mms. Las montañas las destaque bien. Y rugosidades con algo mas: zonas oscuras más nítidas, y las grises, menos claras. Esto con el ocular de 12,5 mms. Porque claro, este logra más tamaño, pero menos brillo.El de 20 mms, es al revés. La madrugada estaba matizada con mis gatas que iban y venian, por el césped.  Y me hacian compañía, jugando entre ellas.Jaa!. Son tan hermosas como estos planetas y la Luna. La conjunción era más alejada que las de hace dos dias, cuando observé estos astros a las cuatro de la mañana. Júpiter estaba más arriba y la Luna,más abajo. Y entre ambos, Marte . Saturno, mas abajo, se vislumbraba tenue. A simple vista era poco lo que podia notar del anillado, el señor de los anillos. A las siete y diez de la madrugada, y cuando la luz del sol ya aumentaba su despunte, me fui a hacer otras tareas.Ya no me acuesto. En estos momentos, veo televisión-coronavirus- y escribo estas líneas para el regocijo de mi alma, y de algunos de ustedes. Ah,pero lo más bello, se produjo hace alguna hora, con los planetas y la Luna, haciendo de esta afición, una especie de "trabajo" y gozo del espíritu, ademas, de aporte al conocimiento y el amor por la ciencia astronómica. 
¡BUENOS Y DESPEJADOS CIELOS PARA TODOS!
JUPITER  Y DOS DE SUS SATÉLITES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario