Translate

lunes, 19 de octubre de 2015

NUEVA SALIDA A LAVALLE, MENDOZA, DEL GRUPO "EL FIRMAMENTO".(17 DE OCTUBRE),

Me pasa a buscar, por mi departamento, Alejandro, amigo de andanzas. Llegamos hasta la "NASA", donde reside nuestro colega y guia, Walter. Ahi ,departimos unos  minutos, y vemos un mapa estelar en la computadora. Hablamos hasta que empiezan a llegar los demás, invitados, y de nuestro grupo de El Firmamento. 
Salimos tipo cinco y pico de la tarde, en caravana,cinco autos.
Al llegar, hasta nuestro paraje, en 3 de Mayo, dispusimos seis telescopios, todos de buena calidad. Yo viajé con  Alejandro Posca, un astroamigo nuevo. Con el, charlamos algo de nuestras vidas. Tiene un telescopio refractor, que llevó en esta oportundad, y además, es un buen fotógrafo. Como para hacerle la "competencia" a Ceci Pereyra, nuestra fotógrafa. Ja!. 
En el predio, estábamos todos, ya, antes del a caída del sol. 
Pero al ratito, ya se  notaba el cuarto creciente de la Luna,la que fue ampliamente oscultada y fotografiada por todos los telescopios. 
La vi, con ellos,más que otras veces. No pudimos ver,Venus,por algunas nubes intrusas. Sin embargo,captamos bien, a Saturno, el cual, yo vi, con dos de los seis telescopios emplazados en el lugar. Lo noté hermoso. Siempre es mi astro favorito. Como ustedes ven en este blog, lo tengo de portada. 
Luego empezó el desfile de cúmulos,galaxias, y estrellas. No faltó la nebulosa de la Tarántula, y de Orión. Yo,pude orientar en astrofísica a algunos nuevos, que no conocen tanto de esta rama de la astronomía. Fue una velada,donde hubo mucha gente nueva,que nunca había venido. El telescopio de Alejandro,sigue siendo la "vedette" de las salidas,con su gran porte,y diámetro.  Pude ver en el, a Saturno.Y la Luna,como pocas veces,la noté. 
Se charló de astronomía, y se comió galletas, tortias, y buenas tazas de café,y también, no faltó, el mate. Ah,y los mosquitos. Ja!. Cosa siempre presente,cuando empieza a acercase el verano. 
La noche estuvo despejada, con algunas nubes. En un mometo, amenazó con encapotarse todo,pero no sucedió tal cosa. Eso si, las ráfagas de vientito frío, empezaron a arreciar, y yo,me fui dos veces a sendos autos, de amigos, para paliar éste. 
Pero luego seguí obervarndo, galaxias; Tucanea, Trífida, y no faltaron dos planetas exteriores: Urano y Neptuno. Uno de ellos, azul. Vimos algunas estrellas fugáces(bólidos), que eran las Oriónidas, Gemínidas y Taúridas. Son las que se ven en esta época. 
La noche iba pasando, y Ceci, con sus fotos, continuaba como siempre, haciendo de la astronomía, una gran alegría. Sin dudas,nos quedara registro de esta nueva salida. Como suele pasar. Todos con entusiasmo. Fieles a la ciencia del espacio.
Comentamos sobre temas de esta disciplina. Vimos la nubes de Magallanes, y ¿Saben qué mas'?.Amdrómeda(M 31), y M33,la galaxia del Triángulo del llamado Grupo Local. 
No faltó Achernar, Canopus., Sirio,.y apareció, al fiinal de nuestra  noche , Orión,con Betelgeuse, y Rigel. 
D62(NGC 362) la volvií a ver,cerca de Tucanae,como un pompón, blanco, como un algodoncito, bien lindo. D,por Dunlup, que fue quien la catalogó, en el siglo XVIII. (Tengo un libro con todas sus galaxias).
Por la zona donde siempre estamos, vimos otra vez, dos o tres aviones. 
La velada fue matizada con humor, como siempre, y en geraral, de manera amistosa. Yo pude notar en Orión, una surco oscuro, que en otras salidas, no habia visto.
Vi con mis prismáticos, Las Pléyades. Hermosas. Y las Hiades,primas de éstas. (Desde la mitología,claro). Usé los dos ;uno de 10 x 50, y el otro, más importante,de 12 x 50. 
Hablé con gente nueva. Todos muy interesados en preguntar. 
Con Walter comentamos sobre los proyectos que tiene El Firmamento. Con posibilidades para el próximo año. 
Asi, fue terminando la madrugada. Y quedamos seis personas hasta las 3 de la  madrugada. 
Todos estuvimos contentos, y esperamos seguir con estos encuentros. Llenos de simpatía, y amor por la astronomía. (En verso.ja!). 
Llegamos a la NASA, y desde allí,yo hice el trasbordo con Alejan dro, hasta mi casa. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!-



´PREPARANDO LOS EQUIPOS. ERAMOS 17..

EN EL CENTRO:WALTER GARCIA, CON SU DOBSON. DETRÁS, DE LENTES, Y CANOSO, OSCAR, EL DUEÑO DE ESTE BLOG. 

FOTO DE LA VÍA LÁCTEA, DE CECILIA PEREYRA. 

ATARDECER EN LAVALLE. M,ENDOZA, ARGENTINA. 

LA LUNA EN SU CUARTO CRECIENTE, EN UNO DE LOS TELESCOPIOS, DE LOS CUALES HABÍAN SIETE. 

1 comentario:

  1. Muy bueno tu relato oscar!!! lamento no haber podido asistir en esta oportunidad., pero seguramente en la proxima si lo hare. abrazo y buenos cielos.!!!

    ResponderEliminar