Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

OBSERVACIONES ESTELARES.



Estaba viendo una película argentina-El Amor-con Diego Peretti, pero decido dejarla,para tomar mi telescopio Antares-que aún no lo vendo, y quizás, no se vaya de mi departamento- y ver las estrellas. Entonces, me he servido un café, y visualizo tres puntos cardinales. El cielo, azul-negro, escuro y algo claro, ya que son las 8 y 27 minutos, de la tarde, del 15 de marzo, ya,cerca del equinoccio de otoño, aqui, en Mendoza, Argentina, Hemisferio Sur, y a la latitud de 38 grados, sur, y longitud, apxte de 68 grados, oeste. En el cardinal, norte, no veo aún, ninguna estrella, y lo mismo pasa en el oeste, y el sur-oeste. Ahora voy a ver de nuevo el cielo, luego de escribir la primera parte de mi carta estelar descriptiva.
Segunda Parte.
Hora: 8:35 . 
Sobre mi cabeza, y en el cenit, se encuentra SIRIO. (Para más datos, ver final de este informe).Al sur, esta´CANOPUS. 
Son las estrellas más brillantes del cielo. 
Después tomo mis prismáticos, 50 x 10, y noto a Aldebarán, y el Cinturón de Orión. Messier 42, está en diagonal, sobre la última estrella del cinturón o de las popularmente llamada Tres Marias. 
Aldebarán se ve hermosa, de color rojo. El espectáculo es bellísimo, y sabiendo que osculto el infinito,o al menos, gigantes astros, a miles de años luz de distancia, los cuales, son una muestra de la pequeñez del hombre, y la grandeza de la vida y el universo. Veo las Siete Cabritas, o Las Pléyades, las que no se notan en toda su magnitud, debido a la luz del barrio y la hora, aún no muy lejana del atardecer, ademas, de mi deslumbramiento, cada vez, que entro a mi habitación para escribir esto, y voy al living a ver un libro de astronomía, con constelaciones. 
Con el telescopio Antares, ya he localizado la nebulosa de Orión, algo tenue, con Betelegeouse, a un lado. Y varias estrellas, más, en una zona rica en estrellas, donde se halla el cuadrilátero de Orión, y un sector que es muy prolifico en formación de estrellas, y  región HII, de polvo y gas interestelar. 
Voy observando un cúmulo de estrellas, que danzan, con su baile tan hermoso, como luciendo un ballet cósmico, para mis ojos. 
Hacia el oeste, noto lo que me parecieron Las Pléyades-las veo con el Antares- y que están con poca luz, debido a que se acercan a su ocaso, y a las luminarias del barrio. Muy cerca,noto un triángulo escaleno, con tres estrellas, de una magnitud cercana a dos. (Aparente,siempre).La noche se presenta, despejada, pero los oculares no los noto bien, porque el porta ocular, se mueve mucho, debido al traqueteo de moverlo, hacia adentro y hacia afuera. Por tanto, la luz estelar, es algo difusa. Igualmente, llevo una hora, observando el cielo del anochecer, cuando son los 21, y 24 horas. 
Me dispongo ahora, a ver el cielo del norte, para tratar de captar algunas nuevas estrellas. Al segundo, casi, pasa raúdamente, por el objetivo de Antares, una estrellita, de magnitud aproximada, igual a 3, que es como si jugara conmigo y el telescopio, pero es fruto del movimiento del tubo telescópico, para ajustar la posición. Veo otra que me saluda. El cielo esta, aqui, ya más negro. No tanto era recién, en el oeste,por efecto de la puesta del sol, no muy lejana,la cual se registró pasadas las ocho y media de la tarde-noche. 
Aparece en mi campo de visión, otra estrella,como de magnitud, cuatro o tres, de color algo naranja. Y una segunda, de menor magnitud, tipo cuatro o cinco, tenue. Está a un costado el mnoblock, que con su luz, me impide mejor visión de otras estrellas. Ahora muevo el telescopio, en el eje equis(abcisas) y no capto ningúna estrella. Pero ahi, justo, zaz!....pasa raúdamente, una de magnitud imperceptible,tipo seis o siete. Luego,otra como de sexta,o séptima. Tengo que adaptar por uno o dos minutos mi ojo,a la noche, cada vez, que vengo acá, a la luz de la pantalla de la computadora,la cual está cerca de mi vista. Esto hace que siempre -y por la luz del barrio-.me pierda de ver muchas estrellas. Por eso, lo mejor es ir al campo o la montaña. Y usar una luz de linterna,roja, la cual ayuda a ver mejor el cielo,mientras se hacen las observaciones, y uno, mira algún mapa estelar, o come o toma algo. Aconsejable, caliente, porque las noches, en la montaña, son frías. Las mejores,son incluso las invernales. La atmósfera no vibra como en verano. No hay banderilleo de la luz estelar. 
Sigo observando el cielo,cuando son ya las 21 y 51 de la noche. Y he puesto, como pocas veces, el telescopio casi a 90 grados, respecto a su trípode,para notar el cenit. Asi, en posicíón cenital, veo varias estrellas y dos de ellas, naranjas. Y...si!!!....¡una doble óptica!,,,como a 85 grados sobre mi cabeza. También vuelvo a ver a Orión, y al  fin,a Sirio,con esta vez, el telescopio. Hay muchas estrellas en esta zona "caliente" donde se procrean. Donde nacen. La noche es un deleite. No me acuerdo de nada.Ja!. Que tengo que hacer mañana, ni quienes hay a mi alrededor. Sólo ellas, y yo.Sólo las estrellas, mi telescopio y yo. Por momentos, mis gatitos, corren por el césped de mi patio. Pero yo,firme, miro el cielo. No me doy cuenta de ellos, mucho. Ahora voy a orientar mi Antares,hacia el Sur-oste. Y no digo, el sur llanamente,porque no lo puedo ver todo, debido a los edificios de mi barrio. Bueno, amigos,como se suele decir, al final de un hecho, de un evento, aparece la que se llama "la frutilla del postre", y ahora,como a las 22.05 de la noche,uno de los mejores cúmulos abiertos, que he visto,solo,en  mi patio, en estos últimos tiempos!...¿Eta Carinae?. Disculpen mi sinceridad,pero a pesar de estar viendo el cielo desde hace dos años, aún no estoy seguro de qué objeto vi. No me importa. Porque estuve varios minutos, disfrutando de su observación. Un puñado de estrellas, con un cierto "algodón ceniciento" en su centro. Como a unos 70 grados, hacia el sur-oeste,  y no muy lejos de Canopus. Por eso digo, Eta Carinae. Pero si me he equivocado,no interesa, porque casi me caigo de  c..... ja!, Lo miré varios minutos. Tiene dos o tres estrellas, brillantes, a los costados. Es como una especie de trapecio,con más de cincuenta estrellas, la mayoría, de quinta y sexta magnitud. ,Pero otras de mayor brillo, y viéndose muy hermosa. Ocurre que estuve observando,sobre todo, estrellas, aisladas, y no capté hasta ahora, un cúmulo tan nutrido. Por eso, me deslumbró. Me causó alegría. Y agradecí a Dios, por el cielo,por la ciencia. Es tan hermoso,que tengo que volver a ver el  cúmulo. Ahorita-como dicen los mejicanos-me voy pa el patio, otra vez. Ahora trabajo con mis binoculares, y apunto hacia donde mas o menos, estaria el cúmulo en cuestión. Sólo se nota Canopus,y más abajo,una estrella, como de magnitud cinco. El sitio es hacia el sur-oeste, vuelvo a repetir. Tengo el telescopio, colocado en un ángulo alto. No vuelvo a encontrar al cúmulo,pero noto otros pequeños puñados de estrellas. Y alguna que otra naranjas. ¿Por qué tantas de color naranja?. ¿Será algo de la atmósfera,o del tipo espectral?. Ustedes,los que han leido algo, conocen de la espectrografía. Los espectrogramas, notan el color y la magnitud de las estrellas,entre otros datos.El espectroscopio, es un aparato anexo al telescopio, muy importante. Estudia con el color de la estrella,su temperatura, su radiación, su masa, etc...etc...Bueno, ya es-por lejos-éste, el informe estelar y astronómico más extenso de mi etapa de estudioso-observador del cielo, de los astros. Aún no desesperen,porque habrán más y mejores informes,eh. Ja!. Sólo que no son tan técnicos, y tienen algo de poesia, y estética. Aún no tengo los elementos intelectuales,como para brindar datos más específicamente astronómicos, aunque me defiendo,algo, siendo que esta travesía la empecé hace sólo dos años, y es poco tiempo, para tan vasta y difícil ciencia. 
Tomo mis binoculares, y veo que el cinturón de Oríón, ahora está mas vertical, en vez, de oblicuo, como lo noté hace una hora, mas o menos, y más cerca del norte.  Betelgeouse, cae hacia el horizonte oeste, rumbo a su ocaso. Y Rigel, se halla también, cayendo hacia el oeste.
Sigo buscando ver nuevamente, el cúmulo tan bonito,pero se niega. En su lugar, noto tres estrellas,como en una especie de curva,  y con una magnitud interesante. Yo diría,como de 3 o 4. Luego,otra estrellita,naranja, que parecen ser las invitadas de la  noche. Algunas cercanas, que sin embargo, no alcanzan a ser dobles ópticas, Ya el reloj de la computadora, marca las once de la noche,y se cumplen dos horas y  media, de esta velada o tertulia estelar, junto a mi telescopio Antares, y los binoculares. 
Levanto carpa, hasta otra noche. La observación fue pletórica. La tremperatura de la noche, en Mendoza, es de 23 grados . Agradezco a Dios, y las estrellas, el espectáculo presenciado, con dos pocillos de café, que me acompañaron, también. Y la pareja de gatitos-macho y hembra.- que andaban por el césped, y también miraban cómo yo trabajaba con el cielo. 
La noche se extingue. Con ella, las estrellas viajan hacia su ocaso. La Luna saldrá recién a la madrugada. La vi al despertar, desde mi ventana de dormitorio.No habrá observación de ella, esta vez. ,El turno fue -hoy-para mis amadas estrellas. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 
TELESCOPIO DEL AUTOR DEL BLOG, LLAMADO "ANTARES".
"LAS SIETE CABRITAS" O "LAS PLÉYADES".


http://es.wikipedia.org/wiki/Sirio


No hay comentarios:

Publicar un comentario