Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

SEGUIMIENTO DE ESTRELLAS...

La noche de anoche, 27 de diciembre, me dispuse con mi telescopio Antares, a ver el cielo,nuevamente,como ya es costumbre, de este aficionado. Veo varias estrellas, y con los prismáticos, noto a las más destacadas del firmamento que son Rigel, Sirio, Canopus, y el cinturón de Orión. Al.Norte alcanzo a ver con los binoculares, una estrella muy brillante, muy cerca del horizonte. Como a 20 grados. Me fijo en el mapa stellarium, pero no la individualizo. No supe cuál es y no era la luz de una antena(cosa que supuse al principio) porque con el paso de la hora, vi cómo iba cayendo hacia el Oeste. 
Luego de ver varias estrellas, algunas que otras naranjas, y una doble óptica, me fui a dormir. 
Pero esta mañana, a las cinco menos cuarto,.vuelvo a sacar el Antares al patio. Esta vez sin un café.Ja!. Estoy tomando mucho. Ja!. Me dispongo a seguir el movimiento aparente de las estrellas. Por la rotación del planeta, claro. Entonces, tomo una de magnitud mas o menos, cinco, o seis. La veo cuando ya se escuchan el canto de los pájaros, porque llega de a poco el amanecer.  La estrella a medida que la voy viendo,va moviéndose hacia el costado de arriba del ocular. Esto ocurre  asi,pero en realidad, está cayendo hacia abajo. Como el telescopio es reflector, invierte el movimiento.
Su magnitud aparente, va dismuyendo. Hasta que a la mitad del recorrido...¡zaz!..no se ve más. 
No alcanzo a notar si es un efecto del ocular, o si se trata del advenimiento de la luz del amanecer, que opaca la intensidad de su luz. Puede ser esto,ya que la mgnitud inicial era de seis.O sea, va pasando a siete,ocho...etc...y no se nota mas. Primera vez que observo esto. Es astronomía artesanal; sepan comprender los aficionados más avezados o los profesionales que leen y ven mi blog.
Lo cierto es que  a mi  nivel, es una sorpresa. 
Luego sigo el movimiento de segmentos de estrellas, es decir, cuyos extremos son dos estrellitas, para notar algo. Noto que se desplaza hacia arriba. O sea, ambas estrellas, van juntas hacia los bordes del ocular. El efecto es-siempre-debido a la rotación de la Tierra. 
Noto magnitudes que van  de la seis a la cuarta, mas o menos. Telescópica,claro. Al final de mi velada, que ya lleva una hora y cinco minutos,desde las cinco menos cuarto, del 28 de diciembre, veo a Sirio, que se va "apagando",por efecto de la llegada del amanecer. Porque eso ocurre, llega el ocaso de la noche. Llega el orto del sol. Desde el Este Febo, va asomando.Y la noche termina. Yo, contento, escribo esto, con la música de Tears For Fears, el grupo de rock. 
La temperatura es agradable. 21,5 °, con un seeing, sin nubes, y con calor suficiente como para ver un cielo, no tan bueno,comparado con los cielos de invierno. Pero vale. 
¡Buenos y despejados cielos para todos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario