Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

MAGNÍFICAS OBSERVACIONES DE JÚPITER...

Me había acostado, luego de ver las estrellas. Dobles, y algunas otras. Pero no me podía dormir. Además, el perrito del vecino,estaba jorobando a la entrada del edificio. Salgo y lo entro. Luego pienso "¿y si me quedo el resto de la noche, a ver el cielo otra vez"? Entonces, me pongo unos pantalones cortos, y salgo al frente del monoblock, para ver estrellas con los prismáticos. Me preparo un café, y escribo las observaciones. Júpiter, está al norte.Y quiero saber qué estrella se halla al Este, como a una mano extendida aparente, de distancia de separación. Es Algieba de Leo. Lo sé porque he prendido la computadora, y abri el mapa Stellarium. Luego, veo más estrellas con los binoculares. Pero quiero más. Entonces, saco otra vez, mi telescopio Antares. Huijaa!!...Veo a Orión, con M42, y galaxias. La noche cálida está espléndida. Canopus, Castor, Pollux, Rigel, Bellatrix, y Betelgeouse. ¡Y otra estrella doble!. Alguna que otra, roja. A simple vista, alcanzo a notar a Achernar, de Eridano. Entonces, pasan las horas, y veo a Júpiter que está subiendo al Norte, para caer al Oeste, más tarde. Lo encañono con mi telescopio, y ...¡ahi está!!. Magnífico. Con sus cuatro satélites: Io, Ganímedes, Calixto y Europa. He puesto en el ocular, el lente Barlow, y lo noto más grande. Con el ocular de 20 mms, se ve más brillante. Y también, noto los satélites. Lo veo mejor que nunca. Voy sacando un ocular, y colocando otro, para captarlo mejor. Varios minutos. Lo pierdo por un rato, pero al final de la madrugada,lo vuelvo a encontrar. Ya está amaneciendo. Son  las cinco y pico de la mañana.¡Qué noche, Bariloche!. Solo pero con Júpiter. El magnifico. Muevo el telescopio en Y, (eje coordenado) y lo capto por última  vez. Ya me había tomado varios cafés. Los gatos andaban cerca mio. Ja!. La noche estaba linda, hermosa, para terminar con Júpiter. Bello. Grande, eh. Como de medio cm., casi. Aparente, claro. Los satélites están alineados, en el costado, digamos izquierdo, diría hacia el Este, porque el telescopio invierte, como ustedes deben saber. Porque es reflactor, y sus espejos son con esta característica. Entonces,me he apasionado esta noche. Y pude ver a Júpiter, como nunca,en los dos años de mi ingreso intenso con la astronomía. Y con el año y medio que llevo con mi telescopio. Pude al final, usar el barlow, magníficamente. Antes no podia usarlo muy bien a este lente especial. Pero como se suele decir, todo llega, eh. 
Termino diciendo que Júpiter fue visto de color celeste,con bordes rojos claros. Por aberración cromática. Y me quedó en mi mente, aunque es mejor decir, en mi corazón de amante apasionado de los astros...
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario