Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

NOCHE DE ESTRELLAS...

Me preparo un café, y saco el telescopio Antares a mi patio.  Comienzo a oscultar el cielo en busca de una estrella doble, óptica, que vi la otra vez. En menos de diez minutos...¡la encuentro!..pero noto dos cosas: están mas separadas que hace ocho días, y además, menos brillantes. ¿Por que?. Lo voy a preguntar a algún otro aficionado. ¿Es posible que estén más alejadas, por la traslación orbital mutua en ocho días?. Puede ser. ¿Y menos brillantes por qué?. Quizas debido al seeing, que no debe ser alto, o bueno, en esta noche, al ser mas adentrado el verano, y con calor. Ya sabemos que las capas de la atmósfera, son más densas. Sin embargo, registra la binaria, a mucha altitud sobre el horizonte, casi en el cenit. O no muy lejos del cenit  hacia el sur. 
Después veo otras estrellas,de magnitud tres, le calculé, a ojimetria.y una naranja. Algo brillante. Siempre en el sur-sureste. He visto más estrellas, y algunos triángulos. Escalenos.La noche está cálida, con nada de nubes.En el norte, ahora estoy por ver más estrellas. Miro al Oeste, y ¡zaz!...otra estrella naranja, como de tercera magnitud, eh. He observado en el cenit, cerca de la luz de edificio, pero como en el cenit, se ve mejor porque las capas de la atmósfera,son menos gruesas, se notaron bien, a pesar de la luz de loa aleros del edificio. 
Llega la medianoche, y sigo viendo estrellas. Una maravilla para quienes amamos este oficio, este hobi de "astrónomos", con entusiasmo por estudiar el cielo, viéndolo con amor. 
Pero digo algo: cada vez que vengo a la computadora o para prepararme un café, al volver al patio, tengo que ambientar mi ojo, porque no se ve nada. Tienen que pasar varios minutos, para volver a ver bien. Y algún auto de la calle, hace peor las cosas, a veces. ja!. Gajes del oficio.Un oficio algo difícil de llevar a cabo con total precisión, ya que es una tarea de mucha paciencia y de cuidado. 
Pero vale mucho la pena. 
Ahora mientras escribo esto, al volver al patio con mi Antares, de vuelta,a ambientar el ojo. La luz de la compu, hace de las suyas. Pero también un buen aficionado debe documentar su trabajo. 
Escrito esto, paso a despedirme de todos ustedes, y a agradecer que me hayan leido. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 
Pleiades large.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario