Translate

miércoles, 17 de septiembre de 2014

OBSERVACIONES EN ESTA TARDE-NOCHE. "A LA CAZA DE SATURNO"...

Me dispongo a sacar a mi Antares, telescopio, al patio. Linda y tibia noche. Agradable. Escucho mientras tanto en mi computadora, a Bon Jovi, el grupo de rock. Enseguida, veo a Alfa Centauro. Muy brillante, cerca de las 20 hs. Una perla azul. Hacia el sur-sudoeste. Y además, varios grupos de estrellas. Una,doble óptica. Luego, a simple vista noto que ya están en el oeste, Marte, Antares y Saturno. Antares, bien arriba, como a unos 70 grados o más. Más abajo ,Marte, el guerrero rojo. Y a unos 35 grados, o menos, Saturno. Uso el barlow, para captar a Saturno. Es extremadamente difícil enfocarlo, pero a la vez, muy excitante su búsqueda. Utilizo lentes alernativos, además, del movimiento en cruz del telescopio. Es decir, hacia el costado, y hacia arriba. En x y en y. Siendo x, el horizontal(como en las coordenadas cartesianas de matemáticas) e "y" la vertical, en el eje coordenado. Noto muy fugázmente, su paso. Ufa!...ya está cayendo, Saturno, hacia el horizonte, y me lo va a tapar un árbol de la calle,. Se me escapa no más. Pero la experiencia vale, eh. Mucho, porque el empeño tendrá en algún momento el premio de que lo vea en toda su plenitud. Si ni ahora, en otro momento. El  barlow, sin embargo funcionó mejor. Algo vi, aunque se "me fugó". No importa. Vale. 
Vi estrellas en triángulos, y algunas dobles ópticas. 
Pasé casi una hora. Tenía la espalda hecha pelota. Ja!. Porque hay que agacharse algo, con precisión, para ver, ya que el telescopio siempre es más bajo que mi humanidad. Y por la posición de los astros, hacia el oeste. En fin, sigo con esta travesia estelar y astronómica. Doy gracias al universo por el espectáculo que da a los curiosos y amantes del cielo, como yo. Como decía un libro "A Dios por la ciencia". 
¡Buenos y despejados cielos, para todos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario