Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

TARDE OBSERVANDO EL SOL.

Llego hasta el departamento de mi amigo, Walter. Ahí no más, saca el filtro solar y lo coloca en su telescopio reflector. Tomamos unos mates, y charlamos. Comemos unas galletas. La tarde esta soleada, y invita a ver a nuestro Febo. Alinea el ocular del telescopio con su motor incorporado.Son las cuatro de la tarde. Tiene la computadora al lado del instrumento. Y vemos material sobre Helios. Veo las primeras manchas solares de este año. Porque las vi, hace más de un año, con el grupo Gama, en el Parque Central, durante un mediodia. Aquella vez, con filtro naranja, y ahora con blanco. Me dice que el filtro vale cerca de 300 pesos. Entonces, conversamos sobre las manchas, y todo lo que hace a las penumbras, umbras, poros, etc .Le digo que se fije en la página del grupo de la red, Parhelio. Vemos fotos, y alineo el telescopio con mis propias manos, luego de que me enseña cómo hacerlo.
--¿Sabes?. Voy a ir a la star party, sin mi telescopio porque lo quiero cuidar más. Sólo llevaré los prismáticos.
--Esta bien. ¿Has usado la caja para trasladarlo?. Porque puedes hacerlo así, eh.
--No, ya estaba por tirarla.
Luego seguimos viendo un grupo de cuatro a cinco manchas, una con forma de lágrima. Y algunos poros. Walter me muestra el facebook, de aficionados de buen talante, eh. Uno en especial, que viaja por todo el mundo mostrando sus estudios y telescopios especializados en física y observación solar. Mientras estamos haciendo la observación, una chica de nombre  Lucrecia, de Las Canarias, le pregunta acerca de qué es lo que ella ve, como dos luces rojas. Se fija en un mapa, de esa zona, siendo la noche allá, y por los datos que le escribe por chat, determinamos que es el planeta Venus, en las cercanias de su ocaso. Le envía po rla red, dos fotos que acaba de sacar. Cuando un planeta se acerca al horizonte, su color se hace rojo. Por las capas de la atmósfera. E incluso, su caída se hace rápida. Como ella lo indica. Lucrecia agradece los datos.
Continuamos con los números de Wolf. Vemos ese material del grupo Parhelio. Y me envía a mi facebook, para que mire al llegar a mi casa, material solar.
A las 6 y un poco más, concluimos la observación. Nueva y muy buena por cierto. ¡Gracias, Walter!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario