Translate

viernes, 28 de mayo de 2021

MEDIA HORA CON JÚPITER.

En mi patio hay lugar para los astros. Siempre lo habrá, mientras viva aqui,  y este vivo. Por eso, saqué mi futuro cumpleañero, -Antares-(su onomástico será el domingo 30 de mayo próximo) y lo cambie de lugar en el predio, varias veces para notar a Júpiter como lo vengo haciendo estos dias. Al principio,no vi nada. Se hallaba a ojo desnudo, como a 80 grados Norte. Noreste. Brillante, y más arriba,de manera curva trigonométrica, su coaquiper, Saturno. Pues bien,entre a casa, y me hice unos mates. Para justamente "matizar" la madrugada de las 7 de la mañana. Tomé esta infusión, y...¡logré captar al gigante!. En tres sesiones. La primera, fue ráuda.De manera horizontal. Pasó volando-según el movimiento del tubo, ojo, eh. Uno,lo mueve, y da la impresión de que el planeta pasa como un meteoro. Pero no, está fijo ahí, a la altura correspondiente, y va bajando a medida que la Tierra rota. Pues, la otra sesion,luego de un minuto oo dos, ,fue mas larga.De un minuto,mas o menos Blanco, celeste. La tercera,fue más extensa en tiempo. Pero no como matarse. Jaa...No superó los dos o tres minutos. Yla cuarta, fue ráuda no más. Fue visto lindo. Y brillante. Con solo un ocular, el de 20 mms.No sé porque me cuesta ver,con el de 12,5 milimetros Intenté ver con el filtro para planetas, que me regalaran Walter y Alejandro. No lo logré En estos tiempos, sólo pude usar el filtro,una  o dos veces.Ya lo utilizaré.  En media hora  o cuarenta minutos, me hallaba satisfecho con las observaciones. La temperatura es fresca,pero no tanto. Bah, 7 grados. Es frio.  Digamos que me encontraba bien abrigado, y no lo note´mucho. Pero ya se nos acerca el solsticio de invierno. Podremos hacer un trabajo astrometrico especial para este momento. Ya mientras estoy en casa, adentro, y después de ver al gigante, escribo este informe astronómico, algo coloquial, claro.Le sumo a los datos, a mis dos gatas,que me secundaron mientras hacia mi tarea cientifica, artesanal  Son las ocho de la mañana. A las nueve y  media, salgo de casa..-porque se puede,aún de estar en pandemia- para ir a la de mi hermana. Veremos cómo sigue el dia. 

¡Buenos y despejados cielos para todos!

 Espectacular Imagen de Júpiter Captada por el Hubble :: NASA EN ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario