Translate

sábado, 29 de mayo de 2021

DOS NUEVAS SESIONES CON JÚPITER.

Hoy se cumplen en mi país,los 52 años del llamado Córdobazo, rebelión obrera y estudiantil,que dió la vuelta al mundo en su  momento, año 1969. Ocurrio en la ciudad mediterránea de Córdoba,capital. Varios muertos, y centenares de heridos. Pues bien, hoy, en esta madrugada,quien suscribe este informe, vio en dos sesiones, nuevamente, al planeta gigante gaseoso Júpiter. 

Me hice unos mates,y saqué al patio, a Antares, mi telescopio de 76 mms, planetario, casi exclusivamente. Pude localizar al gigante en unos diez o quince minutos. Blanco, y muy brillante, debido a su gran altitud sobre el horizonte. Ustedes saben, a mayor altura, más brillo. Como ha ocurido en este ultimo tiempo, no he podido ver sus satélites.El brillo del más grande planeta del sistema solar es importante,  debido a que la atmosfera es más diafana, al ser menos gruesa casi en el cenit.(Se hallaba como a 80 grados Norte-Este). Por eso, le pude calcular a ojimetría, un brillo como de menos dos o menos tres, casi. Por el telescopio, mayor que Venus, visto a simple vista. Claro, el telescopio, aumenta la cantidad de luz que llega al ocular, que dicho sea de paso, suelo usar siempre el mismo, o sea, de 20 mms. No lo capto bien,con el de 12,5.  Y aún, no puedo usar el filtro para planetas, cosa que hice sólo una o dos veces, desde que fue regalado por mis amigos, Alejandro y Walter, en 2017. 

La primera sesión, lo vi menos de un minuto La segunda,un poco más. Antes, pude localizar una estrella, que es de referencia, como de magnitud, cinco o seis, o cinco y medio, que otras madrugadas ya he visto. Se halla bien alta. No sé cuál sería.Habria que preguntarle a mi amigo y colega Walter Garcia,o a mi amigo, el astrofisico, Jaime Garcia  .(No son parientes, eh..ja) Luego de casi madia hora, o cerca de ese tiempo, veo pasar raudamnte al gigante por dos veces, de manera oblicua, y sin detalles de brillo.Fue la última vez que lo vi eta madrugada. La temperatura ambiente en Me ndoza, capital, es de 9 grados. Fresco, bien fresco. Pero no tanto como para prescindir de mi enésima observación telecopica de Júpiter, en visperas de que Antares, mi telescopio, cumpla mañana, sus primeros ochos años de vida. La observación empezó a los diez minutos. Lo vi lindo. Y esta vdez,con el plus de su brillo por estar bien  alto sobre el horizonte. 

¡Buenos y despejados cielos para todos!La NASA envió a Juno a Júpiter en 2011 y acaba de recibir verdaderas obras  de arte | CNN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario