Translate

jueves, 26 de diciembre de 2019

REPORTE CELESTE DE OBSERVACIONES A OJO DESNUDO Y CON EL PRISMÁTICO PROCION.

Anoche, entre las cerca de las cero horas, y las tres y media de la madrugada,quien escribe realizó una extensa observación del cielo del oeste, y sudoeste, y noroeste. Comenzé con situar, en el stellarium, mapa estelar de computadora, las estrellas "capitales" de brillo máximo, Sirio y Canopus. Y les fui notando a lo largo de las horas, sus separaciones angulares, las cuales fueron en aumento a medida que iban a sus ocasos.Al Oeste,como todos ustedes,ya saben. Fui descubriendo,por primera vez,cómo mover el mapa de computadora. Me di cuenta que hay una simetria al respecto. Según veia yo,en el patio de casa, mirando de frente o de espalda a las estrellas; logré notar que al Oeste se encontraba moviendose al ocaso, Orión, y vi las estrellas Rigel, Bellatrix, y Betelgeuse, además, de Los Tres Reyes, o el cinturón de Orión, con los prismáticos, y la nebulosa de Orión, tenue, por las luminarias del ciudad. Vi el cuadrilátero de Orión, algo. Pude localizar Achernar, como la otra vez. Sirio a las doce de la noche, se hallaba a 68 grados Este. Adhara, a 65 grados, y con un brillo de 1,50. Sirio, con un brillo de -1,59, las más brillante del cielo. Canopus, a 67 grados, de altura, siempre. Aludra, con un brillo,de 1,50. Y Wesen a su lado, con 1,30. Pasaron tres satélites, vistos en el mapa. Beidou 3M18 (C37). Cerca de Regor, de 1,75 de brillo. Muy alta en el cenit. Naos, se encontraba cerca de este satélite artificial. A una altura de 32 grados. Regor, a 76 grados. Avior, a 64 grados, y con un brillo de 2,15. También vi el satélite COSMOS (S17) 2534 (758) De la NORAD.+4299-2019 030A. Cerca de la estrella Apidiske, (turais) de magnitud 2,20, a 61 grados de altura aparente. Todas las observaciones las hice regocijado con mis ojos nuevos,y mis prismáticos,Proción, entre las doce de la noche y las 3 y media,d el 26 de diciembre. La noche estaba algo tibia, de unos 18 grados. En el inicio del verano hemisferio Sur, Mendoza, Argentina, a 68 grados Oeste, de Longitud, y a 34 grados sur de Latitud.Pensaba en mi pasado cuando estube en el Museo Las Bóvedas, de San Martin Mendoza, mi ciudad natal. Una tarde que pasé agradable,con mi otra pasión, la historia y la arqueología. Me tomaba unos mates, anoche. Ja. Muy contento. y mirando atentamente el movimiento circular de Sirio y Canopus, que se iba cerrando desde más a menos arco, hacia el Oeste. Como una cinta que no terminé de ver,pero que se, iba a ser la separación angular,mas pequeña, en el momento en que en la madrugada, se produzca el ocaso de ambas estrellas. No pude ver como se ceñia, la curva, hasta llegar a cuánto.,Pero supe que en lo alto,en el cenit, se hace más grande,y luego se hace menos grande. Achernar, fue cayendo hacia el noroeste. Y Orión fue mostrando, los cambio de posicion del cinturón, logrando verse un movimiento en ángulo,  a medida iban al ocaso,como ya habia visto en otra noche.Lo note en una de mis salidas, a Lavalle con nuestro grupo. 
Iba pasando la noche,y logre ver con cuello esforzado,jaa..! en el cenit, muy alto, Adhara, y Wesen dos estrellas cercanas a Sirio. De magnitud moderada,pero no muy alta. Digamos vistas a simple vista con algo de esfuerzo. El seeing, era regular., Me atreveria a decir, no muy bueno. La vía láctea,no pude notarla mucho. Si,por el mapa que la indicaba. Altair, y Pollux y Proción, y Castor, tambien las vi. Pude hacer una magnífica observación, estelar.Esta vez no estaban los planetas de nuestro querido sistema solar,que nos da alegria,y nos permite admirarlo.Que tambien nos da vida en algun sentido. Como les decia vi tres satélites; uno, geoestacionario. La noche se iba terminando por lo menos para mi  humanidad. Para mi gozo. Pero era tal,en gran manera. Una bella noche. Me hice unos mates, y lei tambien, arqueologia, en la computadora. Decidi ponerme algo,porque el fresco, a pesar del crudo verano que estamos pasando en estas latitudes, empezó a sentirse. Como en las madrugadas mendocinas. Siempre pasa. Y mucho más en el llano,en Lavalle. Donde fui tantas veces...
¡Buenos  y despejados cielos para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario