Translate

martes, 10 de diciembre de 2019

BREVE BIOGRAFIA DE ARMANDO E. ZANDANEL.

Nació el 14 de abril de 1957. En 1975, le escribí una carta de papel, .-en aquellos años no existia la computadora ni el celular- el 13 de enero de dicho año.Pertenecia al grupo cientifico y de ovnis, Armando, llamado CICECH(Centro Investigaciones Cientificas y Espaciales, Chivilvoy; Pcia de Buenos Aires). El grupo poseia una estación meteorológica denominada Cruz del Sur. Y bueno, me contestó, para venia a mi casa, en junio de 1976. En este año, trajo diapositivas de un viaje que hizo su colega del grupo Pedro Rizzi, al Perú; Macchu Picchu. Dio cuatro conferencias, en escuelas, donde yo lo acompañé como apoyo moral y algo de presentación. Corria un momento en que yo tenia 18 años,  y él, 19. Hablamos de astronomia, arqueologia, cosmologia...etc...Y compartio momentos con mis padres, durante unos diez o quince dias. En San Martin,Mendoza, mi lugar de residencia, y nacimiento. Se fue diciendo que volveria. Lo hizo en 1977. No recuerdo en que mes. Dio otras conferencias. Y se quedo en casa, unos ocho dias,creo. 
Desde 1977 se produjo un largo silencio,con algunas cartas mas. Pero formo con un grupo de San Martin, el CICECM,que yo dirigi como filial del CICECH. Pero tengo que hablar de él. 
En  principio quería estudiar ingenieria en telecomunicaciones. No pudo, y estudió Profesorado de Matematicas, Fisica y Cosmografia. En Mercedes, cerca de Chivilcoy. 
Yo fui a su casa en 1978.Durante diez dias. Conoci muchos de sus amigos ,y su familia. Antonio y Luis, sus hermanos. Y su señora madre. Su padre falleció unos meses antes, de viajar, él, a Mendoza, a mi casa. 
En 1984 nos volvimos a ver, en ocasión de viajar yo, a su ciudad.  Estuve sólo un dia. 
Luego me envió material de radioastronomia por via tren, porque en 1989 aún existia. 
Lo encontré en los mails, en 2003. Pasaron mas años, y volvi a verlo en facebook, y ahora en wassapps. Un gran tipo. Un gran cientifico. Un respetuoso amigo de toda la vida. Más allá de los silencios que tuvimos por muchos años. Fue protagonista y gestor de un Parque Astronomico, Cielo Sur, en Chivilcoy, de enseñanza par jóvenes. Un gran proyecto hecho realidad, que es casi único en su género. Hizo cinco libros; yo poseo dos.Construyo el mismo, seis telescopios.  Fue a la caverna de las Brujas en Malargue, a estudiarla junto a otros cientificos. Hizo otros viajes de estudio por el pais; nuestra Argentina. Tuvo cátedras de matemáticas,  fisica y astronomia. Hoy se encuentra jubilado. Sigue viviendo en la mencionada ciudad de la provincia de Buenos Aires. 
Un ejemplo de vida entregada a la ciencia. Tiene otro libro, reciente llamado El Lenguaje de las Nubes. Mi más sincero saludo y felicitación para un amigo y colega con el cual, aprendi, y disfrute mucho de las ciencias. Sobre todo, para ambos, de nuestra más profunda vocación: la astronomia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario