Translate

martes, 10 de diciembre de 2019

OBSERVACIONES LUNARES.

La noche estaba cálida. Linda. Y saqué a Antares, al frente del edificio. Ahi estuve una hora. La luna en plenilunio, casi al cien por cien. Hacia el Norte, y a una altura de unos 45 grados, mas o menos. La temperatura era de unos 25 grados. En el dia, fue de 30. El seeing, nunca es cien por ciento, bueno, en verano,pero igual, estuvo "en precio". Observé los cráteres y planicies, con dos objetivos; el de 20 mms, y el de 12,5. Brillante uno, y grande el otro.Es decir, el brillo es mayor con el de mas grande diámetro. Pude notar un cráter en el sur. Oscuro.  Y saqué fotos...al telescopio. No es fácil a la Luna.Por las dificultades que tengo en el movimiento del tubo. No está muy calibrado; precisamente, esto me dijo por el celular, y ante la foto que le envíe, Eleonora Pueitevin,la astrónoma guatemalteca. Mi "hija astronomica". Mi amiga. Mi colega. Luego, mande fotos del telescopio a varios amigas y amigos. La noche estaba muy linda. Cada algunos minutos, se apaga la luminosidad lunar, por el paso de nubes. Estaba algo seminublado. Un 40 por ciento le calculé. Las estrellas que se encontraban, eran Rigel, Sirio, Canopus y Folmahaut. Ah, y también, Achernar, al sudoeste. 
La velada termina a las once y media. Muy agradable como siempre. 
¡Buenos y despejados cielos para todos!
TELESCOPIO ANTARES, ENFRENTE DEL MONOBLOCK DEL BARRIO CANO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario