Translate

lunes, 30 de diciembre de 2019

DIÁLOGO POR CELULAR, CON EL DR.JAIME GARCIA.

--Yo--Hola, Jaime. Estoy viendo a Achernar.Y dicen que Betelgeuse va a explotar.
Jaime- Hola, Oscar. Betelgeuse puede explotar,pero no ahora. 
--Yo--Hay que esperar 200 años?
--Jaime--Disminuyó mucho su brillo,pero no tenemos certeza que eso signifique  que va a explotar ya. Tal vez 30,500,1000 años...
-Yo--Claro, al disminuir esta en proceso de achicarse, y luego explotar como supernova.Eta Carinae tambien,no? Antares? Tambien?Y dicen que ya explotó...
--Jaime--La disminución del brillo se debe quizá a disminución de temperatura superficial,por lo que no se ve en el espectro...
Yo--Puede asi, emitir más en el infrarrojo...
--Jaime--Aparecerán nubes de óxido.  Efectivamente, puede emitir en el infrarrojo, un poco mas. 
Yo--Jaaa..algo sé...
Jaime- Antares está mucho mas lejos de un proceso de hipernova. 
Yo--Antares es Roja Y M, con qué indice numérico?
--Jaime--Eta Carinae es muy diferente.Es una estrella supermasiva. 
No comprendo eso de indice numérico. 
Yo--viste que va desde 0 a 9....
--Jaime --Es una supergigante roja.
Yo--Yo lei el libro de Colin Roman. Secretos del Cosmos.Ahi salia lo de los indices.
--Jaime--Es interesante el libro.Ya está bastante obsoleto. Yo lo tengo en mi biblioteca. 
Yo--Qué planetas estan visibles en estos días?(28 de diciembre..)
--Urano y Neptuno.
-Yo..--Yo vi a Venus, hace un rato
-Jaime--En el amanecer se ve Marte.
-Venus estaba junto a la Luna-
Yo--La Luna en gibosa?
--Jaime--Se vera supongo a las cinco de la madrugada, mas o Mennos, Marte.
Yo-No puedo ver a Marte,por los edificios del barrio.
-Jaime--No se qué es gibosa...
--Yo.-La luna es asi, en creciente o en menguante. Y cicigia en nueva y Llena. 
--Jaime--Es de dos dias de Edad.No entiendo. 
Yo--Eso lei, yo De tanto leer capaz, me confundo.
--Jaime--Me estoy desayunando de esos nombres..gibosa y cicigia...
-Yo--Gibosa viene de "joroba"..
Jaime--Te respondo lo anterior de Antares. Es clase M, 1 5 lab -b mietras que Betelgeuse es clase espectral  M2 I2 Ia.lab, algo más fria. 
Yo--Buenos datos para mis archivos.
Jaime...--Mientras la luminosidad de Antares es unas 60.000 veces la del Sol, Betelgeuse es 140.000 veces y Eta Carinae es 5 millones-...
Yo--Wow!!
Jaime-Por eso son estrellas muy diferentes, en estados evolutivos diversos
Yo--Y Eta Carinae es muy masiva y por lo tanto,propensa a terminar su vida activa,Acabo de ver a Betelgeuse con mis prismaticos.
--Jaime--Muy bien.-
Yo--Y Achernar mas al Sur-oeste.
--Jaime--Si,es más austral. 
Yo- A pollux no la alcanzo a ver, por su angulo de arco, mas corto;y corrida hacia el Oeste.De Geminis,junto a Castor,.  Y Canopus,y Fomalhaut tambien las veo. Creo que ya tuvo su ocaso.Urano esta al norte. Imposible verlo con mis prismaticos jaa..Cuándo se ve Saturno?
-Jaime--Qué prismáticos son?
--Yo--12  x 50.
Jaime--Saturno esta en conjunción con el sol.
Yo--Ahhh}
Jaime--Con tus prismaticos, si podes ver a Urano.
--Yo--Si puedo?..qué magnific
a noticia!!!En enero donde estará Júpiter?
--Jaime--Urano esta cerca del Oeste, de Fomalhaut.
Urano en enero 23 no se verá.
Esta en Piscis, cerca de Omicron Piscis.
Yo..--Y júpiter? en enero?.
Jaime --Al amanecer.
Yo-Ah,podriamos verlo.Tiene un telescopio de 20 cms. 
Jaime--Estará en Sagitario.Cerca del crepusculo. 
Yo..--Ah, y Mercurio? Se podrá ver a la madrugada?
Jaime me manda por el celular, una efémeride completa del año2020.
Jaime--Esta guia es publica,y la publico cada seis meses, en Ciencia Hoy.
Yo....-Gracias! Se la reenviare a Alejandro por este medio.
-Jaime--Disfruten!
--Yo-Tu hijo sigue con las neutronas?
--Jaime--Si Y con otras cosas más también. Acaba de publicar un trabajo sobre observaciones de un púlsar en Vela que obviamente incluye a una estrella de neutrones.  Y está estudiando procesos periódicos en estrellas de rayos X. 
Yo-Genial!!!
ACA TERMINA EL DIÁLOGO. GRACIAS HERMANO Y AMIGO DE LAS ESTRELLAS!
DR. JAIME GARCIA, DE RAMA CAIDA, SAN RAFAEL, MENDOZA,ARGENTINA. DOCTOR EN ASTROFISICA. TIENE EL OBERVATORIO E INSTITUTO COPÉRNICO. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario