Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

NUEVA SALIDA A LAVALLE. "EL FIRMAMENTO", Y NUEVOS PARTICIPANTTES.,

Alejandro,me pasa a buscar por mi departamento, a las cuatro y pico de la tarde. Era el preludio de una  nueva salida a ver las estrellas. Llegamos a la NASA, que es la casa de Walter, nuestro guía y amigo. El Firmamento, ya estaba por salir para Lavalle. 
Vienen varias personas más para hacer realidad la nueva velada astronómica. 
El grupo empezó a hablar del Pierre Auger, observatorio de rayos cósmicos. Del curso que estamos haciendo varios, de iniciación el estudio del cielo. 
Llegaban los miembros que habian salido antes. Muriel, con su mochila, Cecilia Pereyra, la entusiasta fotógrafa estelar, Pepe Petricca, con su incomparable sencillez, y bondad, acompañado de su señora esposa y su dos hijos. Todos listos para otra observación. 
Cargamos los telescopios, Alejandro se lució con un telescopio muy moderno, y de gran tamaño. Con rueduas, y un muy buen aspecto. 
Walter,con su dobson, tipo "termotanque". 
Salimos para encontarrnos en 3 de Mayo, localidad de Lavalle, Mendoza. Argentina. 
Al llegar ya estaban los mosquitos, esperando la cena. Ja!. Tuvimos que acudir al repelente. Pero armamos  los telescopios.Yo,con mi Antares, lo hice muy bien. Y mis prismáticos, Proción,que se lucieron , hasta más que el mismísimo Antares, que estaba envidioso. Ja!. Porque el mio  la verdad, es humilde al lado sobre todo, de los  otros tres telescopios. Parecido al de Pepe Pétricca, que se reia conmigo, al quedar "humillados", por los demás aparatos. Pero algo hicimos, eh. Vimos lo nuestro. 
Después, llegó la foto para el debutante telescopio de Alejandro, donde figura, mi caripela. Ja!., 
Empezó la ronda de observaciones. Neptuno, no faltó a la cita., Y el cometa Catalina.Con su espumoso aspecto, y su leve curvatura. Hacia un punto, tirado al suroeste. Con cierta altitud.  Saturno, con sus infaltables anillos. Todo venia muy hermoso, eh. Vimos el cumulo de Tucanae, y El Joyero de la Cruz del Sur. Varias nebulosas de reflexión. Se hablo de nuestra pequeñez en el universo. De los planetas extrasolares,que se están descubriendo. Walter nos explicaba,como de costumbre. Yo no dejaba tampoco de agregar algo.  Algunos bólidos, no faltaron a la cita nocturna. Alguno que otro avión, y satélite artificial. La Cruz del Sur,Altair, Arturo, anaranjado. Muriel,que hacia un ejercicio del curso. Con ella, charlé, algo, para amenizar todo.  Lo mismo hice con Roberto e Irene, que venian por primera vez. Con ellos me traje el telescopio a casa. No faltaron Ariel y Betsabé. Con su telescopio con guía electrónica. Muy buenos amigos, que ya habian venido antes, varias veces. Otro grupo que se fue temprano. Y un matrimonio, que luego también se marchó. Las fotos infaltables de Ceci Pereyra,que tiene ganas de estudiar astrononía en San Juan. 
El grupo comia algo, y saboreábamos unos ricos cafés., También mate y sánwiches. La noche iba pasando mientras veiamos estrellas y más estrellas. Hacia frio, y yo me puse un pullóver,como asi también un gorro protector. 
De tanto en tanto, me acercaba instrumento  de Alejandro, y hablábamos de nuestros proyectos astronómicos. 
La cosa estaba muy bella. Hasta que tuve que venirme antes,porque Roberto, debía volver. No tenia quien me trajera luego el telescopio, y así,lo empecé a desarmar. Lo hago y partimos. La velada para mi, terminaba. Quedaron cuatro o cinco
Y Walter, por cierto. Entonces, los saludo a todos, y regresamos. 
A las once y media, ya estoy en mi casa. Con mi Antares,mi Proción, y agradecido por tan hermoso encuentro. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y  todas!. 

DE IZ A DER. ARIEL,ROBERTO ,IRENE Y GERMÁN. 

MI TELESCOPIO ANTARES,CON UNA NIÑA ASISTENTE A LA VELADA.


ATARDECER EN LAVALLE. LAS PRIMERAS ESTRELLAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario