Translate

domingo, 14 de junio de 2015

OBSERVANDO ESTRELLAS.

Saco mi telescopio, Antares, al patio. La noche está algo fresca. Venus y Júpiter, no están muy adecuados para la observación, por los edificios del barrio. Entonces, veo algunas estrellas, de 5 y 6 magnitud, al Oeste. Capto a Altair, del Águila, con su color azul-blanco. 
Luego enfoco mi aparato hacia el Sur  y veo a Centauro, además, de la Cruz del Sur. Una estrella roja. ¿Es Gacrux?. Y otra,azul,como de cuarta magnitud, aparente. O tres. Lindas. Bonitas. Hay muchas estrellas.Como diez o doce por campo del ocular. La mayoria no alcanza la magnitud 3. Sólo hay una de mucha intensidad, que podria ser de la Cruz del Sur. 
Luego pienso acerca de los movimientos de las estrellas. Los astrónomos deben tomar fotografias, y luego de seis meses, volver a ver las tomas. Es cuestión de ángulos. Y de hacer las fotos en los mismos sitios,a la misma hora, y con el mismo telescopio. Y tomar nota de posiciones y estaciones del año. De latitud y longitud geográfica, y la de las coordenadas astronómicas correspondientes.
Yo ahora tomo una estrella,como de 5 magnitud, y noto que cruza el ocular, de manera aparente, ya que se trata del movimiento de la Tierra. Lo hace asi: le toma un minuto, mas o menos,ir desde la mitad del ocular de 20 mms, al otro costado, que es el Este, pero en realidad, está yendo para el Oeste de manera oblicua. Claro, porque esta cayendo en sentido inverso al giro de la Tierra. Asi lo ve el telescopio, que invierte el sentido. 
Luego me pareció ver un cúmulo. Pero puede ser que sea una estrella, con una nube debido a que al mover el portaocular, se decentró  y se dejó de ver puntual.. Es porque al alejar o acercar el ocular, se ve mejor o peor, la estrella.Hay que tener cuidado con esto. No se trata, entonces, de un cúmulo, sino de una situación del telescopio. Sin embargo, si noté algunos nutridos grupos de estrellas, que pueden ser cúmulos. Lo que pasa es que en el barrio hay luz de luminarias, y no se puede ver la nube característica de los cúmulos. Pero vale, igual. Se trata de ir descubriendo por sí mismo,todos los vericuetos de la observación de aficionado. Yo compré un telescopio, después de todo, para ver algunos cúmulos y los principales planetas, que son Júpiter, Venus y Saturno. Con el tiempo, y si Dios quiere,podré tener un aparato de mayor potencia. 
Para mi, es igual, maravilloso lo que observo.
Y así, voy estudiando artesanalmente,el cielo. Con mis amigos aficionados, también, y con la red de internet. No faltará conocer algún cientifico. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario