Translate

martes, 16 de junio de 2015

MADRUGADA CON LAS ESTRELLAS...

Me levanto a las 6 de la mañana.  Tomo mis prismáticos, Proción-los de 12 x 50- y veo algunas estrellas, desde mi patio. Dos o tres, brillantes. Yo le calculo, cuatro o tres de  magnitud aparente. 
Luego, aparece en la escena mi Antares. Mi telescopio de 76 mms. Ya me habia hecho, un té de hierbas serranas. Empiezo a mirar mi amado cielo. Unas estrellas, que abundan en sus magnitudes, entre 5 y 6, y un poco, cuatro.No faltan las de 3, pero no son tantas. Alguna naranja. Con siluetas triangulares, y algunos ángulos. Altair, está al Oeste. No la pude captar, sin embargo. Veo las constelaciones de Escorpio y Sagitario,al Oeste. Pegaso al Norte. Unas entre, 50 y 60 estrellas. 
Luego la competencia con los prismáticos. Veo alternativamente con el telescopio y el binocular. Me siento en el frio piso del patio-de cemento- y con los prismáticos, en el mismo ángulo que el telescopio,capto unas cuatro estrellas. Con Antares, unas nueve. Veo sin embargo, con Proción, una estrella doble.Va!. Está separada por un par de mms, aparentes. No sabría decir si técnicamente es una estrella doble. Pero están muy cerca. Y bonitas, eh. El telescopio capta más estrellas. Y algunas,más brillantes.Pero los binoculares, no se quedan atrás, en la brillantez de los astros, eh. Los dos "discuten", acerca de sus habilidades.Ja!.

Veo en cada punto cardinal, por lo menos, una estrella de buena magnitud. Como de cuatro o tres, en una escala,a ojimetría. Visual. Alguna roja, al Sur.  En el Stellarium, noto que Saturno está al Oeste, bien bajo en el horizonte. Y Antares, no muy lejos. 
Ya me tomé el té., en saquitos. Escribo esto. Estuve 35 minutos, con el cielo, esta madrugada. Son cerca de las siete de la mañana. Y la temperatura es de 2 grados. Frio, en este cercano solsticio de invierno. Con alegría, me vuelvo a dormir. A las 9 y  media, vuelvo a levantarme. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario