Translate

sábado, 6 de junio de 2015

OBSERVACIONES CON PRISMÁTICOS Y TELESCOPIO.

La tarde-noche del 5 de junio, saco mi Antares, y veo a Venus, brillante, con colores azul-blanco, y rojo,por la aberración,y cerca ya, de su ocaso, por el Oeste, como suele estar.  Es una corta observación.
Pero a la madrugada, del 6 de junio,me levanto y veo con mi prismático, Proción, de 12 x 50, 46 estrellas, la mayoría al Oeste. En este punto cardinal, noto dos que están en diagonal, de mucho brillo, yo diría, aparente, unos 3 o 3.5. Quizas menos,lo que indica más brillo. También una doble, que después en el mapa Stellarium, veo que es de Escorpio, Sirbat, o algo así. Creo que es una doble óptica, porque no se pueden resolver con los binoculares, dobles espectroscópicas o físicas. 
Hay alguno que otro triángulo. Luego, y mientras me cebo unos matecitos, saco mi Antares, telescopio para ver más. Veo la Luna, en su cuarto menguante, con una zona gris de 60 por ciento, y una de blanco, de 40 por ciento, apxte. Está al Oeste, y a unos 60 grados, o más de altura geométrica, aproximada. 
En un momento, se aparecen nubes que opacan a Escorpio, que se halla al Oeste. Antares, según el Sstellarium, se encuentra arriba de Saturno,pero bajo, y no lo alcanzo a ver, por los monoblocks. 
Cuando entro a mi habitación informática, justo...¡zaz!...veo en el mapa de computadora-Stellarium- un meteoro. Pasa raúdamente, a las tipo siete menos cuarto de la matina,entre Escorpio y Sagitario. 
No pude verlo en directo, presencial.  ¡Pucha!...suelo tener poca suerte en ver los bólidos. Me pasa esto, también, en las salidas de El Firmamento. Varios de mis compañeros, ven, y yo no. Pero una vez, fue extraordianario, en la pampa de El Leoncito.Allí,si vi uno grande a las seis de la ,mañana. 
Bueno,amigos, está amaneciendo. Son las tipo siete y 25 de la mañana. Temperatura ambiente: 11 grados. 
La madrugada está con buen seeing,de tipo 3 o 4.Pero eso si, salieron algunas pequeñas nubes, que me entorpecieron un poquito la visión de Escorpio. Al final, también, hubo un poco de viento,pero no tan fresco, siendo que ya se acerca el invierno. 
El sol sale en cuarenta minutos. Pero eso si, hay que averiguar los horarios,que son a medida que se acerca el solsticio de invierno, cuatro minutos y medio, más tarde, cada mañana. Para que la noche sea más larga,y el día más corto. Y asi, seguro tendremos más frio.
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 
SAGITARIO,  HOY AL OESTE, EN MENDOZA, ARGENTINA.
ESCORPIO, HOY ARRIBA DE SATURNO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario