Translate

sábado, 4 de abril de 2015

ASTROTURISMO: NUEVAS OBSERVACIONES Y CHARLA DE VIERNES SANTO.



Me pasó a buscar por mi departamento, mi amigo y colega de aventuras, Alejandro Rosario. Llegamos hasta el centro, para estacionar el auto en una playa. Nos acercamos hasta la Municipalidad de Mendoza donde luego de hacer una cola, entramos para el evento de Viernes Santo, Nos encontramos con mis otros amigos, Carlos y Ángel. Subimos al séptimo piso. 
Después de acomodarnos en el piso, con una manta, y con galletas y tortas, sacamos nuestros respectivos prismáticos. Yo, estrenaba los mios, de 12 x 50. Enseguida, vi Achernar al Sur-oeste, la estrella de Eridano. Y Sirio, con Venus, al oeste. Ya se empezaba a ver de a poco, Júpiter. 
Luego Walter, nuestro querido astrónomo y guía de El Firmamento, grupo de estudios y observaciones, comenzó el audiovisual. En una pantalla panorámica, pasaron diapositivas de la historia de Egipto y los Hebreos, para hacer una explicación de las relación entre los astros, y las religiones. José, Moisés, Nabucodonosor, el año judio, el año de los antiguos, y distintos datos adornados de historia y arqueología. Todo por la semana santa. 
En la pantalla vimos mapas y representaciones de personajes de la historia antigua. 
Al rato, ya empezó a hacernos mirar el cielo. Pregunta a la gente acerca de qué nos imaginamos en el cielo. Con el puntero láser y una de las personas, dice que ve la pata de un pato, en Orión. Otra, comenta acerca de porqué se llaman Tres Marias, las estrellas clásicas. Y Walter dice que se trata de una alegoría religiosa. Otro chico dice que ve una serpiente. Y asi, por el estilo, comentan sobre las figuras en el cielo. 
Después nos habla de las constelaciones, y las demarca con el puntero. No faltaron los datos de astrofísica Planetas, y galaxias. Y preguntas sobre los meteoritos. Ya en este momento, estamos viendo con los telescopios. Vemos galaxias. Y yo observo con mis nuevos binoculares, estrellas naranja-como siempre,ja!- y la Luna bien brillante. Estaba en llena en un 98 por ciento. No faltaron los datos sobre la Luna y sus fases. Además, de la manera en qué se mide para los hebreos, los años. Es decir, según la luna nueva. 
Vemos Eta Carinae. Su futuro como supernova o mejor dicho, hipernova.  El Joyero de la  Cruz del Sur. El Pesebre, no se podía ver bien, debido a la luminosidad de la luna llena. Júpiter fue observado con sus cuatro satélites. Muy bonito,el planeta gaseoso. 
 Nos habla Walter de asttrofísica de este gigante. En él, caben mil Tierras. Se está nublando, y hay algunos pocos claros en el cielo. 
Pero pudimos ver, y además, se habló de nuestra próxima salida a ver el cielo, en Lavalle o Potrerillos. La noche esta un poco  más fresca. Se nubla,pero las observaciones,y la charla ya se pudieron hacer muy bien. Yo hablo con un miembro de nuestro grupo. Dario.Y con Alejandro, que ve con sus buenos binoculares. 
La noche termina, ayudando a Walter y su esposa, a llevar al auto,todos los equipos astronómicos. Nos despedimos. Felices Pascuas. 
Con Ale, vamos a comer al centro. Unos ricos panchitos. Charlamos un rato,. y las tipo 2 de la mañana., termina toda la velada.  Me deja en el barrio, y  yo contento. Lo despido y termino la -para mi- octava edición de Astroturismo, desde que comenzara allá por 2014. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario