Translate

jueves, 1 de enero de 2015

PRIMERAS OBSERVACIONES DE 2015. ¿VI AL COMETA LOVEJOY?.

Mas o menos a las 21 y pico de la noche, estoy en el chat de facebook, y mi amigo y colega Alejandro, de El Firmamento, me dice que si se podia ver el cometa Lavejoy. Le digo que no creía ,por las luces de la ciudad, y la Luna. Pero después,mi colega y amigo Armando Zandanel, destacado astrónomo de Chivilcoy, Bs As, comenta en facebook,que el cometa se puede ver cerca de Rigel, y el cinturón de Orión. Entonces, yo tomo mis prismáticos, no si antes decirle a Alejandro, que sí se puede ver, y lo busco en esa zona indicada por Armando. ¡LO VEO!, O creo verlo. Es una nube tenue, cerca de Messier 42,pero me quedó la duda. Estaría cerca de dos estrellitas tenues, y a la derecha de las popularmente llamadas Tres Marias. 
No importa porque lo enfocaremos en unas dos semanas, con nuestro grupo. 
A las doce menos diez de la noche, y luego de ver un episodio de Las Calles de San Francisco, saco el telescopio Antares, para ver la Luna, que está alta, sobre unos 80 grados al Norte. La veo con mis tres oculares. Y con el barlow. Muy linda, eh, Brillante. Y con sus cráteres y valles. Gris y  blanca. También noto algunas estrella.No falta la naranja. El cielo está límpido, y la temperatura algo fresca después del calor de la semana. 
Escribo este informe, el primero de 2015. Y agradezco a la vida y el Universo, la nueva oportunidad. No sólo de ver la Luna, y las estrellas, sino  también la de empezar a rastrear en mi barrio, y con los prismáticos, un cometa.El cometa Lovejoy. Aunque después descubra -por datos acumulados-. que no fue el cometa, igual vale. 
¡Buenos y despejados cielos para todos y todas!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario