Translate

sábado, 21 de junio de 2014

umen de Noticias G.A.B.I.E



Posted: 20 Jun 2014 05:00 PM PDT
La NASA considera que un máximo de actividad en el presente ciclo solar está teniendo lugar en 2014. Tras un misterioso bajón de actividad a partir de 2008 y 2009, el más acentuado en un siglo, los físicos solares se preguntaban cuando regresaría un nuevo periodo de alta actividad.
Ya hay respuesta. "Ha vuelto", dice Dean Pesnell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard. "El máximo solar ha llegado." Pesnell es un miembro destacado del Grupo de Predicción del Ciclo Solar de NOAA / NASA.
La duración de un ciclo solar no es fácil de determinar. Aunque los libros de texto lo determinan en 11 años, el ciclo real puede tomar de 9 a 14 años en completarse. Algunos máximos de ciclo solar son fuertes, otros débiles y, a veces, como sucedió durante casi 70 años en el siglo XVII, el ciclo solar puede desaparecer por completo

Pesnell apunta a una serie de factores que indican condiciones de un máximo solar en 2014: "El campo magnético del Sol se ha movido de un tirón, estamos empezando a ver el desarrollo de grandes agujeros coronales y cantidad de manchas solares".
Otro científico, Doug Bieseker, del Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA, está de acuerdo con Pesnell y confirma que el máximo de actividad solar se está produciendo, aunque admite que no es muy impresionante.


'MINI-MAX'
"Este ciclo solar sigue figurando entre los más débiles de la historia," comenta Ron Turner, de Analytic Services, que sirve como asesor científico senior de programa de Conceptos Avanzados de la NASA. Para ilustrarlo, se traza el número de manchas solares en este ciclo y se compara con los 23 ciclos previos desde 1755. "En el registro histórico, hay sólo unos pocos máximos de actividad solar más débiles que éste."
Como resultado, muchos investigadores han comenzado a llamar el pico en curso un "Mini-Max". Pesnell cree que el Ciclo Solar 24 comenzará a decaer en 2015. Irónicamente, es cuando podrían producirse las erupciones y tormentas magnéticas más grandes. Biesecker ha analizado los registros históricos de la actividad solar y encontró que la mayoría de los grandes eventos, como llamaradas fuertes y tormentas geomagnéticas significativas ocurren típicamente en la fase descendente de los ciclos solares, incluso las más débiles.
De hecho, este "Mini-Max" ya ha desatado una de las tormentas más fuertes registradas en la historia registrada. El 23 de julio de 2012, una nube de plasma salió disparada del sol a 3.000 kilómetros por segundo, más de cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra no estaba allí. Los investigadores creen que la erupción fue tan significativa como el icónico Evento Carrington de 1859. Si la "super tormenta" 2012 había golpeado la Tierra, el daño a las redes eléctricas y los satélites habría sido significativo.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 20 Jun 2014 11:09 AM PDT
El impacto de asteroides y meteoritos puede causar estragos, pero también puede conservar en buenas condiciones rastros de vida antigua. Así lo demuestra un estudio financiado por la NASA que acaba de ser publicado en la revista “Geology”.

Un equipo liderado por el doctor Pete Schultz, geólogo de la Universidad Brown en los Estados Unidos, encontró rastros de hojas y compuestos orgánicos capturados en fragmentos de vidrio creados por grandes impactos de un meteorito en la región pampeana bonaerense. “El material podría proporcionar una instantánea de las condiciones ambientales en el momento del impacto”, señaló Schultz a la Agencia CyTA. “El hallazgo también sugiere que a través del estudio de estos objetos se podrían buscar signos de vida remota atrapados en vidrios originados por impactos similares en Marte”, añadió.

Las muestras de vidrio estudiadas tienen una antigüedad que van de menos de 500.000 años a más de 9 millones de años. “Los fragmentos de hierbas que identificamos en su interior se asemejan a las que crecen actualmente en las pampas. El análisis químico de las muestras reveló también la presencia de hidrocarburos orgánicos, que son las pruebas químicas de la presencia de la materia viva”, indicó Schultz.

Los suelos que se encontraban bajo el impacto del meteorito se funden a temperaturas superiores a 1.600 grados. “Hemos sido capaces de descubrir que los compuestos orgánicos sobrevivieron al intenso calor “, dijo el investigador estadounidense, quien visita Argentina casi todos los años desde hace más de dos décadas. “Crecí en el centro de Estados Unidos y la pampa me recuerda a esa región. Cuando voy, me siento como en casa”, señaló.

“Es un descubrimiento realmente espectacular”, dijo a la Agencia CyTA el doctor Ari Iglesias, investigador del CONICET en el instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), en Río Negro, Argentina, al ser consultado por el estudio de Schultz.

Se habían reconocido restos orgánicos que escapan de la quema de paleo-incendios de la era de los dinosaurios, pero ahora este nuevo estudio permite establecer que es posible una forma distinta en la búsqueda de vida en lugares externos a nuestro planeta Tierra, explicó Iglesias. Y agregó que las “burbujas” que atrapan restos de vida dentro del vidrio proveniente del impacto de meteoritos permiten un nuevo campo de estudio en lo que se denomina la astro-biología, “un campo científico algo escaso en Argentina”.

El estudio de impactos de meteoritos podría servir también para revelar más información sobre el ambiente de los dinosaurios. “Por ejemplo, se tienen registros de esferulitas (vidrio producto de impacto meteórico) del límite Cretácico-Terciario. Si se hallan materiales orgánicos dentro de ellos se podría inferir las circunstancias por las cuales se extinguió más del 60% de la fauna y flora del mundo en esa Gran Extinción Masiva que en parte aniquiló el gran grupo de los dinosaurios”, resaltó Iglesias.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 20 Jun 2014 05:00 AM PDT
Observaciones del telescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) han captado, por primera vez de manera directa, el trazado de gas molecular y polvo que se producen durante las explosiones de rayos gamma (GRBs) en las galaxias, los estallidos más grandes en el Universo.
Además, gracias a esta imagen, que ha sido publicada en 'Nature', se ha observado menos gas de lo esperado, y en consecuencia, mucho más polvo, por lo que algunos de los GRBs aparecen como "oscuros".
Los estallidos de rayos gamma son intensas ráfagas de energía extremadamente alta observadas en galaxias distantes. Las explosiones que duran más de un par de segundos son conocidas como estallidos de rayos gamma de larga duración (LGRBs) y se asocian con las explosiones de supernovas.
En cuestión de segundos, las ráfagas que producen estas explosiones tienen tanta energía como el Sol en toda su vida útil de diez mil millones de años. La explosión en sí a menudo es seguida por una emisión lenta, conocida como un resplandor, que se cree que puede ser creada por las colisiones entre el material expulsado y el gas circundante.

Sin embargo, algunos estallidos de rayos gamma misteriosamente parecen no tener ningún resplandor y se les conoce como los estallidos oscuros. Una posible explicación es que las nubes de polvo que absorben la radiación resplandor.
Este trabajo, elaborado por un equipo japonés desde el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha detectado la emisión de radio del gas molecular en dos LGRB oscuros --GRB 020819B y GRB 051022-- a 4.300 millones y 6.900 millones de años luz, respectivamente.
El autor principal del estudio, Kotaro Kohno, ha explicado que habían estado buscando el gas molecular de GRB en galaxias durante más de diez años, usando varios telescopios de todo el mundo. "Como resultado de nuestro duro trabajo, finalmente se ha logrado un avance notable usando el poder de ALMA. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado", ha señalado.
Otro logro notable posible gracias a la alta resolución de ALMA fue destapar la distribución de gas molecular y polvo en las galaxias anfitrionas de GRB. Así, observaciones de GRB 020819B revelaron un ambiente notablemente rico en polvo en las afueras de la galaxia anfitriona, mientras que el gas molecular se encontró sólo en el entorno de su centro. Esta es la primera vez que se ha revelado tal distribución entre galaxias anfitrionas.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario