Translate

viernes, 13 de junio de 2014

El satélite científico 'Lomonósov' va a registrar los rayos cósmicos de alta energía, lo que permitirá a los científicos investigar las situaciones de carácter extremo del espacio, como la amenaza de asteroides.

El 'Lomonósov' es el primer satélite científico en el mundo que permitirá a los investigadores estudiar los procesos extremos del espacio, informa RIA Novosti citando a Mijaíl Panasyuk, director del Instituto de Física Nuclear en la Universidad Estatal de Moscú. "Lomonósov' es todo un laboratorio especial para investigar tanto el espacio exterior como aéreo", afirma Panasyuk.

En el satélite, construido con ayuda de científicos de la Universidad Estatal de Moscú, podrá llevar a cabo el registro de rayos espaciales de alta energía, lo que, según el director de Instituto, "es el primer experimento de este tipo".

"Esperamos crear gracias al 'Lomonósov' el prototipo del segmento espacial para controlar la amenaza de asteroides", explica Panasyuk.

Se planea poner el satélite a la órbita en 2015 desde la base espacial siberiana 'Vostochni'.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/



Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 12 Jun 2014 10:04 AM PDT
Los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Hubble han capturado la imagen más completa jamás reunida del Universo en evolución. Esta captura es resultado de un estudio que se denomina Cobertura ultravioleta del proyecto Hubble Ultra Deep Field (UVUDF).
Antes de que se llevara a cabo este trabajo, los astrónomos ya sabían mucho sobre la formación estelar en las galaxias cercanas, gracias a telescopios UV, como el Observatorio de Galex de la NASA , que funcionó desde 2003 hasta 2013. Pero este trabajo ha conseguido, gracias a la capacidad del infrarrojo cercano, más información para los astrónomos sobre el nacimiento estelar en la galaxias más distantes.
Estas galaxias distantes se ven en sus etapas más primitivas, debido a la gran cantidad de tiempo que tarda su luz en llegar hasta el observador en la Tierra. De hecho, los expertos explican que existía una falta de datos necesarios de la etapa de entre 5 y 10 millones de años luz de distancia --lo que corresponden a un período de tiempo en que nacieron la mayoría de las estrellas en el Universo-- para entender completamente la formación de estrellas.

Las estrellas más calientes, más masivas y más jóvenes, que emiten luz en el ultravioleta, a menudo se son sujetas a observación directa, dejando un vacío importante en el conocimiento de la línea de tiempo cósmico.
La adición de los datos ultravioletas del Hubble Ultra Deep Field utilizando la Wide Field Camera 3 del Hubble proporciona a los astrónomos el acceso a las observaciones de las regiones de formación estelar y pueden ayudar a comprender plenamente cómo se formaron las estrellas.
Mediante la observación de estas longitudes de onda, los investigadores obtienen una mirada directa hacia las galaxias que están formando las estrellas y, no menos importante, hacia dónde se están formando las estrellas. Esto permite a los astrónomos comprender cómo las galaxias como la Vía Láctea crecieron en tamaño, pasando de ser pequeñas colecciones de estrellas muy calientes a las enormes estructuras que son hoy.
El trozo de cielo que puede verse en la imagen de Hubble ha sido estudiado anteriormente por los astrónomos en una serie de exposiciones visibles del infrarrojo cercano tomadas desde 2004 hasta 2009. Ahora, con la adición de la luz ultravioleta, que ha combinado la gama de colores disponibles para el Hubble, la imagen resultante contiene aproximadamente 10.000 galaxias, lo que se remonta a unos cuantos cientos de millones de años del Big Bang.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/



Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 12 Jun 2014 05:00 AM PDT
Casi un millón de segundos de observación con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado nuevos datos sobre la galaxia espiral similar a la Vía Láctea Messier 51 (M51), aunque a menudo se la conoce como la "Galaxia del Remolino".
Según han explicado los expertos, al igual que la Vía Láctea, el nuevo objeto espacial es una galaxia espiral con espectaculares brazos formados de estrellas y polvo. Además, la orientación de M51, que se encuentra a 30 millones de años luz de la Tierra, permite a los astrónomos obtener una perspectiva que nunca se podrá observar de la Vía Láctea.
Mediante el uso de Chandra, los científicos han podido mirar en la zona centro de la galaxia para descubrir cosas que sólo se pueden detectar en las radiografías.
La mayoría de las fuentes de rayos X son sistemas binarios (XRBs), formados por pares de objetos, donde una estrella compacta, una estrella de neutrones o, más raramente, un agujero negro, es la captura de material de una estrella compañera en órbita. El material que cae se acelera por el intenso campo gravitacional de la estrella compacta y se calienta a millones de grados, lo que produce una fuente de rayos X luminosa.
Las observaciones de Chandra revelan que al menos diez de los rayos X binarios en M51 son lo suficientemente brillantes como para contener agujeros negros. En ocho de estos sistemas los agujeros negros son probablemente los que capturan el material de estrellas compañeras que son mucho más masivas que el Sol.

Debido a que los astrónomos han estado observando M51 durante una década con Chandra, tienen información importante acerca de cómo se comportan las fuentes de rayos X que contienen agujeros negros. De este modo, saben que los agujeros negros con compañeras estelares masivas son consistentemente brillante, así lo han sido durante los diez años de observaciones de Chandra.
Estos resultados sugieren que las estrellas de gran masa en estas fuentes de rayos-X también tienen fuertes vientos que permiten un flujo constante de material fluya hacia el agujero negro.
DIFERENCIAS CON LA VÍA LÁCTEA
Una diferencia entre la Vía Láctea y la Galaxia del Remolino M51 es que está en medio de una fusión con una galaxia compañera más pequeña. Los científicos creen que esta interacción galáctica está provocando olas de formación estelar. La más masiva de las estrellas recién formadas evolucionará en unos pocos millones de años y colapsará para formar estrellas de neutrones o agujeros negros.
La mayoría de los XRBs que contienen agujeros negros en M51 se encuentran cerca de las regiones donde se están formando estrellas, mostrando su conexión con la colisión galáctica en sentido contrario.
Estudios anteriores de la Galaxia del Remolino revelaron algo más de 100 fuentes de rayos-X. El nuevo conjunto de datos, lo que equivale a alrededor de 900.000 segundos de tiempo de observación con Chandra, revela casi 500 fuentes de rayos-X.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/



Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario