Translate

viernes, 6 de junio de 2014

Hoy a las 3:24 AM

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


Posted: 05 Jun 2014 05:00 PM PDT
El análisis de fragmentos del bólido que estalló sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk, en febrero de 2013, indica que este objeto era el resultado de un violento impacto previo entre dos asteroides pertenecientes al cinturón principal.
Rastros de esta colisión han sido descubiertas por un equipo de investigadores dirigido por Shin Ozawa, de la Universidad de Tohoku, (Japón), tras recuperar fragmentos del meteoroide hallados en las laderas de los montes Urales.

El análisis de la composición y estructura de las muestras de roca espacial, publicado en Scientific Reports, ha revelado la presencia de cristales de jadeíta, un mineral verdoso, principal constituyente del jade.
Según Ozawa y sus colaboradores, esta sustancia natural se puede formar solamente en condiciones de altas presiones, por lo que los cristales encontrados se generaron durante un impacto violento en el espacio exterior. Además, su forma alargada y la presencia en su interior de surcos típicos de los procesos de fusión avalan la teoría del choque.

HACE DECENAS DE MILLONES DE AÑOS
Una reconstrucción por ordenador del evento catastrófico, simulado por el equipo de investigadores, indica que el asteroide original, del que salió el fragmento que cayó en la Tierra, impactó hace decenas de millones de años con un cuerpo celeste perteneciente al cinturón principal y con un diámetro de al menos 150 metros, a una velocidad relativa de unos 5.000 kilómetros por hora.
Al parecer, los asteroides chocan entre sí con mucha frecuencia, por lo que estas colisiones los fragmentan en objetos con dimensiones cada vez más reducidas. El modelo del equipo dirigido por Ozawa sugiere velocidades de colisión típicas como las que se experimentan en el cinturón principal de asteroides, lo que confirma las estimaciones anteriores de este parámetro cinético realizadas con otros métodos.
Gracias a la cantidad de datos disponibles, tanto en términos de trayectorias como de composición, los estudios sobre el evento de Cheliábinsk están reconstruyendo la evolución orbital del bólido que ha producido uno de los impactos más violentos con la Tierra jamás registrados por el hombre. Estos resultarán cruciales para comprender mejor los objetos celestes que vagan por el espacio exterior y que representan una potencial amenaza para nuestro planeta.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 05 Jun 2014 11:00 AM PDT
Los planetas ricos en carbono, también conocidos como planetas diamante, pueden ser más comunes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio elaborado por astrónomos de la Universidad de Yale.
La importancia de estos mundos, según han explicado los expertos, consiste en que podrían contener vastos depósitos de grafito o de diamantes. Así, esta aparente abundancia impulsa nuevas preguntas sobre las implicaciones de los entornos ricos en carbono para el clima, la tectónica de placas, y otros procesos geológicos, así como para la vida.
"A pesar de que en la Tierra hay una cantidad relativamente pequeña de carbono, éste ha sido fundamental para el surgimiento de la vida y la regulación del clima a través del ciclo del carbono-silicato", ha explicado uno de los autores de la investigación, John Moriarty.
"Existe la pregunta, aún abierta, de cómo la química rica en carbono afecta a la habitabilidad de exoplanetas. Esperamos que nuestros hallazgos despierten el interés en esta investigación para ayudar a responder a estas preguntas", ha añadido.

Generalmente, los exoplanetas rocosos están compuestos --como la Tierra-- en gran parte de hierro, oxígeno, magnesio y silicio, con sólo una pequeña fracción de carbono. Por el contrario, los planetas ricos en carbono podrían tener entre un pequeño porcentaje, y tres cuartas partes de su masa en carbono.
El equipo que ha llevado a cabo este estudio, publicado en 'Astrophysical Journal', ha desarrollado un modelo avanzado para estimar la composición de estos exoplanetas. Si los modelos anteriores se basaron en fotografías estáticas de los discos gaseosos en los que se forman los planetas, el nuevo hace un seguimiento de los cambios en la composición del disco a medida que envejece.
Gracias a ello, los investigadores encontraron que no sólo los discos con relaciones de carbono-oxígeno superiores a 0,8 producían este tipo de mundos, como se creía hasta ahora. Si no que han descubierto que los planetas ricos en carbono pueden formarse también en discos con una relación carbono-oxígeno tan baja como de 0,65 por ciento si se forman cerca de su estrella madre.
Para los investigadores este dato es de gran importancia porque "hay muchas más estrellas con relaciones de carbono-oxígeno de 0,65 por ciento y superiores se las que sobrepasan el 0,8 por ciento.
"Nuestro estudio muestra que los mundos extraterrestres pueden ser sumamente diversos en sus composiciones químicas, incluyendo muchos que son drásticamente diferentes de nuestra experiencia terrenal", concluye el trabajo.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Posted: 05 Jun 2014 05:00 AM PDT
El descubrimiento lo han realizado un grupo de astrónomos brasileños del Observatorio Europeo Austral para el Rastreo de Asteroides Cercanos a la Tierra (SONEAR Observatory). Se trata de un nuevo asteroide que se incluirá en la categoría de potencialmente peligros.

Se trata del asteroide 2014 KP4, según la información ofrecida por los representantes del Observatorio en su blog oficial. El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha emitido un comunicado anunciando el descubrimiento y asignándole el citado nombre al objeto.

El asteroide se considera potencialmente peligroso (PHA por sus siglas en inglés) ya que se puede acercar a menos de 0,05 UA (unos 7,5 millones de kilómetros) de la Tierra y tiene un tamaño de más de 100 metros. El pasado 11 de mayo tuvo un encuentro cercano con el planeta, según han señalado los expertos.

«2014 KP4» es un asteroide de tipo Apolo, una clase de objetos que se caracterizan por tener el semieje mayor, mayor que el de la Tierra y cuyo perihelio (el punto más cercano al Sol en su órbita) es menor que el afelio (el punto más alejado del Sol en su órbita) de la Tierra. Se trata de uno de los tres grupos de asteroides que están cercanos a la Tierra.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario